Llega la Navidad, las reuniones y reencuentros con familiares y amigos y con ellas las copiosas comidas que nos acompañan durante semanas. Tras pasar todo el año intentando cuidar nuestra alimentación, vivir unas Navidades saludables es posible si comenzamos a realizar cambios en los menús, empezando por los postres. En esta entrada te ofrecemos algunas ideas para que el último plato no suponga un ‘plus’ de calorías extra en tus comidas y cenas navideñas.
Entre los turrones, polvorones, mazapanes, bombones y las copas de champagne y cava, el consumo de azúcar durante Navidad se dispara. La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres esté por debajo del 10% de la ingesta calórica total, y puesto que durante las fiestas navideñas el azúcar tiende a concentrarse en los postres, estas son las ideas de postres saludables y ligeros que proponemos.
Macedonia de fruta
Por muy sencilla que parezca esta idea, resulta todo un manjar si reunimos los ingredientes adecuados. Además de contar con todos los beneficios de la fruta, como el aporte de fibra, vitaminas y minerales, una macedona fresca nos aporta ligereza tras las abundantes comidas. Para realizar una macedonia digna de ser un gran postre de Navidad, necesitaremos los siguientes ingredientes: plátano, pera, piña, nectarina, kiwi, melocotón en almíbar, naranja, frambuesas y arándanos. Algunas frutas, como es el caso de la frambuesa y otras frutas del bosque, podemos encontrarlas congeladas en el supermercado y no tendremos problema para incluirlas. Recuerda utilizar limón para que la fruta no se oxide, y zumo de naranja para que la fruta no se quede seca y adquiera un mayor dulzor, puesto que el objetivo en esta receta será evitar utilizar azúcar. La cantidad de fruta que utilices dependerá del número de personas para el que cocines.
Recetas con piña
La piña es una de las frutas estrella durante la Navidad, y con un poco de ingenio y horas de cocina podemos preparar postres realmente deliciosos a la par que saludables. Una de las recetas que te proponemos es realizar una mousse de piña, en la que simplemente necesitaremos piña natural en su jugo, claras de huevo, gelatina sin sabor, nata para montar y ramas de hierbabuena. Una vez hayas realizado todos los pasos para su elaboración, deberás conservar la mousse preparada en la nevera durante un día y, ¡ya tienes tu postre fresco y ligero! No olvides que, si necesitas endulzar durante el proceso de elaboración, puedes optar por edulcorantes naturales, como estevia, o miel.
Tarta de queso sin azúcar
Existen dos tipos de personas: quienes les gusta la tarta de queso, y quienes aman la tarta de queso. Elaborar este postre en Navidad supone un éxito asegurado, más aún si la preparas de forma saludable sin azúcares añadidos. Para ello necesitarás, aproximadamente, 350 gramos de queso crema, 375 mililitros de leche evaporada, 200 mililitros de leche desnatada, 60 gramos de maizena, 4 huevos, 2 claras y 6 cucharadas soperas de edulcorante líquido, como la estevia. El proceso de elaboración es sencillo y sin duda dejarás a tus invitados con la boca abierta con un postre sano y digno de restaurante.
Cocinando junto a los niños
Puesto que en Navidad nos juntamos con toda la familia, cocinar postres saludables junto a los niños de la casa es la oportunidad perfecta para que aprendan a cocinar de manera sana y, por supuesto pongan a prueba su imaginación y creatividad. La primera receta para que esto ocurra es elaborar galletas de avena, plátano y chocolate, creando formas divertidas y navideñas. Necesitaremos 250 gramos de copos de avena, 2 plátanos maduros, 50 gramos de chocolate (cuanto mayor porcentaje de cacao, menos azúcares añadidos y, por tanto, más saludable) y canela en polvo. La preparación se basa en mezclar los ingredientes y añadir el chocolate en pequeños trozos, como si fuesen pepitas de chocolate industrial. Para obtener galletas personalizadas de Navidad, podemos hacernos con moldes de árbol de Navidad, estrellas o galletas de Navidad, donde los niños podrán participar con sus creaciones con motivos navideños.
Estamos seguros de que estas recetas te han supuesto grandes ideas a la hora de preparar postres saludables de Navidad. Por muy sencillas que parezcan, no debes olvidar que lo más importante durante estas fechas es juntarse y pasar tiempo con nuestros seres queridos.
Cocinar en familia forma parte de la lista de planes para disfrutar de la Navidad a buen precio que hemos elaborado. ¡Descubre el resto de actividades y no te pierdas nada durante las vacaciones de invierno!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.