El aumento del ritmo en la vacunación, el fin del estado de alarma y la aproximación al verano está produciendo “que resurja un sentir generalizado de ganas de vivir”. Esta es una de las conclusiones del último estudio elaborado por Google y The Cocktail Analysis titulado El reto de volver a vivir. Y es que, tal y como señala el informe, “los meses venideros son como un oasis que alcanza tras el desierto experiencial de la pandemia”.
Se trata de un sondeo elaborado a partir de 526 encuestas online dirigidas a la población general, cuyo objetivo era analizar el impacto del coronavirus en las actitudes y comportamientos de las personas, tanto a corto plazo en función de la remisión de la pandemia, pero también a medio, intentando conocer los posibles cambios estructurales que haya generado.
Los datos de la encuesta apuntan a que crece tanto la esperanza como el desconcierto y desciende la apatía. Y es que el estado de alarma actuaba de estructurador y, en su ausencia, son muchas las personas que sienten cierta desorientación. Estos sentimientos son más intensos entre las mujeres, al igual que muestran un optimismo más débil (21% de hombres optimistas y un 13% de mujeres). En este sentido, también influye la edad ya que los jóvenes hasta 34 años están más desconcertados (39%) mientras que los mayores de 55 años se muestran más esperanzados (35%).
Orientación del gasto y del ahorro de los españoles
El informe determina que se ha producido una activación general de la población que se traslada al consumo. De hecho, existe una disposición de los españoles a llevar a cabo gastos que se consideran como “recompensa por el año pandémico (restauración, viaje…)”, así como orientados al cuidado de uno mismo y puesta en escena ante los demás, como moda o belleza.
Pero más allá de la tendencia en alza en el consumo, los encuestados dibujan un escenario de incertidumbre a medio plazo. Sin ir más lejos, casi la mitad de los trabajadores muestra preocupación sobre la continuidad de su empleo. Del informe se infiere que este temor se incrementa entre los menores de 24 años. Los datos también reflejan que la inestabilidad se concentra especialmente en aquellos hogares con ingresos inferiores a 2000€ mensuales.
Si nos centramos en el ahorro, el estudio refleja que 6 de cada 10 españoles han ahorrado, de los que alrededor de un 40% ha podido ahorrar más de 300€ al mes. Y en las clases altas el ahorro alcanza a 7 de cada 10. De esta forma, 1 de cada 4 ahorradores está planteándose invertir, aunque manifiesta grandes dudas sobre la naturaleza de la inversión.
Y es que ahorrar no es suficiente. Según los últimos datos de Inverco, el ahorro en depósitos, cuentas a la vista y efectivo roza ya el billón de euros. Dichos ahorros están siendo remunerados al 0% y por el efecto de inflacionario han perdido un 0,4% de su poder adquisitivo en los tres primeros meses del año. Por eso, desde PSN, podemos resolver tus dudas y asesorarte respecto a varios productos de ahorro e inversión que se adecuarán a tu perfil de riesgo.
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