null Pacto de Toledo y reforma de pensiones, ¿solución a la insostenibilidad?

Tras varios años pendientes de la renovación de los acuerdos y las medidas del Pacto de Toledo para tratar la insostenibilidad del sistema de pensiones, el nuevo informe de recomendaciones del Pacto de Toledo ha sido aprobado en el Congreso. Estas están protagonizadas por la recuperación del IPC como referencia para la revalorización de las pensiones, medidas para acercar la edad de jubilación efectiva a la edad de jubilación legal, o la potenciación de los planes de pensiones de empresas complementarios.

Indudablemente el tema de las la jubilación preocupa al conjunto de la población, y los distintos gobiernos han establecido reformas en el sistema público de pensiones a través de políticas que buscan su sostenibilidad a largo plazo. De acuerdo con las nuevas recomendaciones aprobadas por la Comisión de seguimiento, destacamos las principales medidas que pueden formar parte de las bases de la futura reforma del sistema de pensiones.

  • Comenzando por la revalorización anual de las pensiones, se busca recuperar el IPC como referencia. De esta manera, en 2021 las pensiones subirán un 0,9% de acuerdo con el índice previsto, situándose el incremento medio aproximado en unos 9 euros al mes. Sin embargo, los expertos afirman en que se trata de una medida insuficiente para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas a largo plazo.
  • Se mantiene el período mínimo de cotización para acceder a la pensión contributiva en 15 años y se ampliará en 2021 a 25 años para calcular la base reguladora de jubilación. Además, se abre la puerta a la posibilidad de elegir los mejores años para calcular la pensión, con el fin de evitar situaciones de merma de ingresos, desempleo o lagunas de cotización que afecten a la cuantía de las pensiones.
  • Tal y como indicábamos recientemente, una de los objetivos del Pacto de Toledo se centraba en reformar el acceso a la jubilación anticipada, aumentando las penalizaciones e incentivando el retraso de la jubilación hacia la edad legal. En esta dirección, el Pacto de Toledo respalda medidas para hacer que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal, así como la revisión de los casos de colectivos que podrían beneficiarse de excepciones de las penalizaciones de la jubilación anticipada.
  • Uno de los aspectos más novedosos de las propuestas del Pacto de Toledo se centra en los planes de pensiones, apostando por la adscripción a planes de empresa colectivos.

La opinión de los expertos

Las voces de los expertos ven necesarias las reformas del sistema público de pensiones, pero consideran que las recomendaciones del Pacto de Toledo no son suficientes. Por ejemplo, un análisis llevado a cabo por el Observatorio de Pensiones de Willis Towes Watson junto a la Universidad de Valencia y Extremadura considera que la insostenibilidad se mantiene intacta ya que los cambios propuestos son poco significativos, y que medidas como la revalorización de las pensiones con el IPC no van de la mano con otras medidas que permitan a la Seguridad Social aumentar sus ingresos. En líneas generales, los expertos reclaman propuestas complementarias que eviten agravar el problema de sostenibilidad que tanto preocupa a largo plazo y que no parece que vaya a ser resuelto de inmediato.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.