¿Quién no ha sufrido alguna vez una excesiva rojez en un ojo? A veces se trata de un síntoma de aspectos tan (a priori) sencillos de corregir como el cansancio, la falta de sueño o por la acción de agentes externos: el cloro de la piscina, mucho humo, aire seco, pelos de las mascotas, etc. En cualquier caso nunca hemos de preocuparnos excepto en casos más prolongados o en los que vayan más allá del mero efecto cosmético.
¿Usas lentillas? Quizá no estés utilizando las lentes de contacto del modo adecuado. Evita los consejos que seguro que te ha dado tu oftalmólogo: no te bañes con ellas, no abuses de su uso, no duermas con ellas puestas, etc.
El enrojecimiento ocular, a menudo acompañado de picores, también puede deberse a casos más graves derivados de presencia de virus o bacterias en el ojo: conjuntivitis, blefaritis, uveítis… En estos casos lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera para analizar tu caso concreto.
¿Cómo evitar los ojos rojos?
En primer lugar, puede que simplemente estés padeciendo lo que se conoce como sequedad ocular. Hay algunos métodos caseros pero lo mejor es que recurras a lágrimas artificiales, de venta en cualquier farmacia o parafarmacia. Si el cuadro va acompañado de otros síntomas, quizá tu médico deberá recetarte medicación.
Durante la primavera (o algunas fases de floración de ciertas plantas), los alérgicos sufren a veces reacciones propias de esta dolencia estacional en sus ojos. Existen colirios específicos para las mismas.
Remedios caseros contra rojeces oculares
Si tu caso no se debe a ninguno de los cuadros señalados arriba, puedes conseguir que tus ojos vuelvan a su estado natural con estos remedios:
- El té puede que sea el más habitual, aunque también manzanilla o hinojo. Sumerge un par de estas bolsitas en agua fría y, después de que se haya mezclado, aplícalo en el ojo suavemente con un algodón.
- Rodajas de pepino o zanahoria. Bien frías, mantenlas unos minutos sobre cada ojo para reducir irritación e hinchazón.
- La mejor medicina suele ser la prevención. Sumado a todo lo comentado antes, procura descansar lo suficiente, no pases demasiado tiempo delante de las pantallas (o si no tienes más remedio, descansa la vista cada 20 minutos), mantén las manos limpias y evita frotarte los ojos. Estos son tan solo algunos consejos que no son otra cosa que sentido común.
¿Cómo evitas tú el enrojecimiento ocular? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.