null Las novedades que trae 2021: jubilación, pensiones, paternidad, impuestos y tráfico

Este 2021 es, sin duda, uno de los años en los que más expectativas ha puesto el mundo entero desde hace décadas. Más allá del deseo de erradicación (o, al menos, control) de la pandemia de covid-19, los cambios que se sucederán en España afectarán, entre otros aspectos, a las pensiones y la jubilación, subidas de impuestos y endurecimiento de normativa vial.

En esta entrada, a la par que felicitamos a nuestros lectores por el nuevo año que comienza, intentaremos resumir aquellas novedades más destacadas que se presentan con este nuevo ejercicio y que afectan a amplios sectores de la sociedad española.

Jubilación y pensiones

Como sucede en el inicio de cada desde 2013, la edad legal de jubilación aumenta en dos meses, situándose en la cifra redonda de 66 años con carácter general. Para el cálculo de la pensión, asimismo, se suma un año más que en 2020, utilizando los últimos 24 de vida laboral.

Sin embargo, podrán continuar jubilándose a los 65 años con el 100% de la pensión correspondiente aquellas personas que hayan cumplido con el periodo mínimo de cotización establecido, que para este año asciende a 37 años y tres meses.

Asimismo, con esta modificación asciende también la edad legal de jubilación anticipada de índole voluntaria, que con carácter general se sitúa siempre en dos años por debajo de la edad ordinaria, es decir, en este caso, a los 64 años.

Con respecto a las pensiones públicas, en 2021 experimentarán una revalorización del 0,9%. Por otro lado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado modifica los límites de aportación a planes de pensiones privados y, por ende, las cuantías con derecho a deducción en el IRPF: en el caso de los planes de empresa pasa de 8.000 a 10.000 euros, y en el de los planes individuales se reduce de 8.000 a 2.000.

Fiscalidad

Los impuestos también abren un 2021 de cambios. Más allá de lo avanzado sobre los planes de pensiones, más de 32.000 personas se verán afectadas por la subida del IRPF para rentas del trabajo superiores a 200.000 euros, que pasan de tributar un 23 al 26%, y del 45 al 47% en el caso de las que superen los 300.000 euros.

Aumenta también un punto porcentual, hasta el 3,5% el Impuesto sobre el Patrimonio a aquellas fortunas que superen los diez millones de euros. No obstante, las comunidades autónomas tienen las competencias sobre este impuesto, por lo que las bonificaciones son diversas. El Impuesto de Sociedades ve reducirse hasta el 95% la exención fiscal por plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior, e incluye un tipo mínimo del 15% para las sociedades cotizadas de inversión en mercado inmobiliario.

Otras modificaciones que afectan a diferentes empresas (y podrían repercutir en el consumidor) son la conocida como la ‘tasa Google’, enfocada a servicios digitales, o la ‘tasa Tobin’, que grava las adquisiciones de acciones cotizadas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros. Por otro lado, se incrementa en dos puntos el impuesto sobre primas de seguro, hasta el 8%.

También sube el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas (del 10 al 21%), se impone una penalización a los plásticos de un solo uso (0,45 euros por kilo) y entra en vigor el impuesto a la matriculación, que propulsará hasta un 15% los precios de los vehículos nuevos.

Sanciones de tráfico

En línea con la conducción, el 2 de enero entran en vigor una serie de modificaciones impulsadas por la Dirección General de Tráfico. En primer lugar, conducir utilizando el teléfono móvil supondrá la pérdida de seis puntos en el carnet, mientras que no utilizar los sistemas de protección (casco, cinturón de seguridad, sistema de retención infantil…) implicará cuatro puntos menos.

Por otro lado, se incrementa la penalización sobre el uso de herramientas de localización de radares con tres puntos y 200 euros de multa. Y desaparece un clásico: la posibilidad de sobrepasar la velocidad máxima permitida en 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.

Permiso de paternidad

Como nota amable, en 2021 se da el pistoletazo de salida a la ampliación del permiso por paternidad o maternidad en igualdad para los dos progenitores, es decir, hasta las 16 semanas. Las seis primeras serán de uso obligatorio para ambos, y las restantes podrán ser fraccionadas en periodos semanales, sin posibilidad de que se cedan días entre ellos.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.