null El 75% de los españoles está preocupado por el sistema público de pensiones

Los comportamientos de las diferentes generaciones ante la jubilación, la preocupación de los españoles frente al sistema público de pensiones y su actitud frente al ahorro son algunas de las cuestiones analizadas en el Informe “Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”. Se trata de un estudio basado en 1002 entrevistas realizadas a población activa en España de entre 25 y 65 años.

Los españoles están preocupados por su jubilación. De hecho, nueve de cada 10 piensa que no tendrá pensión o que será insuficiente para garantizar su nivel de vida. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Naranja de ING titulado “Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”.

Una preocupación que salpica a la confianza en el sistema público de pensiones que, según los datos del informe, inquieta al 75% de los encuestados, aunque es mayor en aquellas generaciones que se aproximan más a la jubilación. De esta forma, el 82% de los baby boomers (mayores de 55 años) se confiesan intranquilos frente al 77% y el 65 % de la generación X (de 39 a 54 años) y millennials (de 25 a 38 años) respectivamente.

De hecho, el 36% de los españoles sitúa la jubilación como su principal preocupación financiera, pero una vez más, hay una gran variación en porcentaje dependiendo de lo cerca que estén de esta etapa. De esta forma, la jubilación solo se sitúa como la principal preocupación financiera para los baby boomers, causando inquietud a un 64% de los encuestados.

 

Planes de pensiones

Según los datos que arroja el estudio, el 40% de los españoles cree que los planes de pensiones son adecuados para ahorrar de cara a la jubilación. Un porcentaje que se incrementa entre quienes ya han empezado a ahorrar para su jubilación alcanzando el 57% y que se eleva hasta el 64% entre aquellos que ya tienen un plan de pensiones.

A pesar de ello, estos productos no han conseguir calar entre la población en la medida que solo un 18% lo han suscrito. Eso sí; la penetración de estas herramientas es más elevada entre aquellas personas que tienen más cerca el momento de la jubilación y disponen de un mayor nivel socioeconómico.

 

El ahorro tras a la pandemia

El estudio afirma que el ahorro sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles. De hecho, lo sitúa, de media, en un 19% de los ingresos mensuales, aunque nuevamente las generaciones son un elemento diferencial. Los datos muestran que son los baby boomers aquellos que peores perspectivas tienen, mostrando un ahorro mensual de solo el 16% de sus ingresos. Sin embargo, el 20% afirma tener más capacidad de ahorro y el 33% asevera no tener ahorros ni capacidad para tenerlos.

En la misma línea, se encuentra la generación X que solo logra ahorrar el 17% de los ingresos y casi uno de cada cuatro afirma no tener ahorros ni capacidad para ello. Sin embargo, los millennials ahorran hasta el 25 % de sus ingresos. De hecho, el 72 % de esta generación afirma tener ahorros. Esto les sitúa por encima del 66% que corresponde con la media general.

El estudio destaca que solo un 20% de españoles ha conseguido ahorrar más tras la crisis del coronavirus. Los motivos se encuentran en una disminución de los gastos como compras, ocio y viajes añadido al mantenimiento de sus ingresos. Sin embargo, un 24% de los españoles afirma que ahorra menos que antes y un 15% ha dejado de ahorrar, siendo el descenso de ingresos la principal causa de este cambio de tendencia.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.