El Gerhotel de PSN organizó en los últimos días un encuentro con el que mostrar los avances del programa el ‘Despertar de los Sentidos’, implantado antes de la pandemia de la mano de la empresa Sodexo. Nuestro centro ha sido pionero en llevar a cabo esta experiencia sensorial cuya finalidad fundamental es mejorar el ámbito nutricional de los residentes trasmitiéndoles la importancia de alimentarse con los cinco sentidos. Desde entonces se ha convertido en referencia del programa.
Según nos cuenta Natalia Hernández, directora de Los Robles, "se ha profesionalizado la aromaterapia con una empresa puntera y, por otro lado, se ha cambiado la cromoterapia adaptando los colores propios del momento (tonos más fuertes para el medio día y más relajados para la noche)". Aunque pueda padecer algo baladí, según Natalia, todos y cada uno de los elementos que conforman la experiencia gastronómica influyen para abrir el apetito a los residentes e incrementa la apetencia a los diferentes grupos alimentarios. Todo ello parte de una investigación realizada por la Universidad de Ottawa (Canadá) y que tuvo su primera aplicación práctica en Los Robles Madrid, convirtiéndose en el primer centro mundial en aplicarla y ahora se están viendo sus frutos.
"Tenemos datos que demuestran como hemos mejorado. Se ha implementado un menú nutrionalmente completo y saludable compuesto por los diferentes grupos alimenticios. Los pacientes diabéticos, por ejemplo, han bajado sus niveles de azúcar en sangre, así como sus dosis de insulina necesaria. Además, hemos observado un descenso de los niveles de tensión y un incremento de la proteína HDL (colesterol bueno)".
Otra de las novedades destacadas de reciente incorporación en el centro es la creación de un consejo de restauración, que se reúne periódicamente con familiares y residentes para darles voz y recibir el 'feedback' de las necesidades, gustos o propuestas de cambio. "Gracias a todo ello, hemos observado un aumento de la felicidad y bienestar de los residentes, una mejora de la satisfacción, una reducción significativa de las ausencias, mayor compromiso y confianza de las familias y los residentes, que duermen mejor y con menor ansiedad ante los alimentos".
A raíz de la implantación de este novedoso programa, la directora ha participado este año como voz autorizada para contar esta experiencia en varios foros, entre ellos, el organizado por Inforesidencias y otro con Sodexo en Milán. "La acogida ha sido fabulosa y, la verdad, llama mucho la atención esta manera tan integral y saludable de afrontar la nutrición de nuestros mayores”.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.