“La Dieta Atlántica no es exclusiva de Galicia, aunque podría considerarse el epicentro, pero hay otros territorios y Asturias tiene mucho que decir en ese sentido. De igual modo, la identificación de sus habitantes con su naturaleza es idéntica al del resto de lugares marcados por esta cultura gastronómica, respetando al máximo una materia prima de máxima calidad”. Estas fueron las palabras de Miguel Carrero, presidente de PSN al comienzo de la VI edición de la Dieta Atlántica que tuvo lugar el pasado 24 de enero en la sede central de PSN, el Palacio de Gamazo.
En el acto, también intervino Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, ciudad que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía en el año 2024, una distinción que subraya la diversidad y riqueza culinaria que Oviedo ofrece. Canteli defendió que “ser la capital española de la gastronomía (Oviedo) es un reconocimiento al trabajo realizado en estos años por el Ayuntamiento y a todos los que han defendido la gastronomía de Asturias, gente que lleva una vida honrando en los fogones las maravillas del comer asturiano”.
'Asturias: salud y bienestar a través de la alimentación' fue la ponencia principal de Enrique Rodríguez Nuño, exdirector de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno de España en Asturias, que reivindicó que el Principado se erige como un territorio fundamental de la Dieta Atlántica, resaltando sus prácticas alimenticias arraigadas en la riqueza del entorno local: “La incorporación habitual de pescados, mariscos, vegetales, frutas y hortalizas muestra la preferencia por productos frescos y de temporada en la dieta cotidiana. Además, el consumo diario de productos lácteos destaca no solo por su beneficio nutricional en términos de proteínas y minerales, sino también por su impacto positivo en el equilibrio de la microbiota intestinal”, ha explicado el exdirector de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno de España en Asturias.
El experto también destacó que Asturias se posiciona como una región conocida por ser productora de carne de alta calidad nutricional y de una palatabilidad excepcional. La tradición arraigada en el consumo de carnes de vacuno, porcino (Tronco Celta), caprino y productos elaborados refuerza la reputación de Asturias como tierra de ganado que contribuye a la excelencia gastronómica.
Rodríguez Nuño destacó “la dieta cantábrica, atlántica ―porque el Cantábrico está emparentado con el Atlántico―, ofrece cualidades nutricionales, degustativas y organolépticas, que la convierten en excepcional, cuidando la salud y el bienestar de las personas, de los animales y del medio ambiente. También ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas, ligadas a la tradición y evolucionando hacia la excelencia, y todo ello dentro de un verdadero Territorio Gastronómico”, explicó.
Precisamente en este sentido, insistió en el hecho de que “Asturias cuenta con un paisaje formado y modelado por la riqueza agraria y ganadera”. Además, mencionó que las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de Asturias, como Cabrales, Afuega'l pitu, Gamonéu, Casín, Sidra de Asturias y Vino de Cangas, juegan un papel clave en esta identidad gastronómica. Estas DOP, al proteger y promover productos autóctonos con una conexión histórica al territorio, contribuyen significativamente a la autenticidad y diversidad de la Dieta Atlántica, destacando la estrecha relación entre la alimentación, el territorio y la historia.
Finalmente, el restaurador Ernesto Feito, subrayó la alta calidad de los alimentos que se encuentran en la zona y el absoluto respeto en su elaboración como una de las principales señas de identidad.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.