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Los 5 alimentos que te ayudarán a reducir la anemia

La anemia, es decir, la disminución de glóbulos rojos en la sangre, es una enfermedad más común de lo que pensamos. Los síntomas más frecuentes son un gran agotamiento físico y cansancio continuo, además de poder estar acompañado de dolores de cabeza y dificultades respiratorias.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Entre las causas de la anemia destacan la pérdida de sangre (hemorragias, menstruaciones abundantes,etc.,), falta de producción de glóbulos rojos, por factores adquiridos o hereditarios, por enfermedades crónicas (como de riñón o distintos tipos de cáncer), durante el embarazo, o por una alimentación deficiente en hierro, ácido fólico, vitamina B12 y vitamina C, que pueden impedir al cuerpo producir suficiente glóbulos rojos.

La anemia se debe, en muchas ocasiones, a carencias en nuestra alimentación. Pero, por suerte, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de alimentos que nos pueden ayudar a reducirla.

¿Cuáles son los mejores alimentos para combatir la anemia?

  1. Espinacas: esta verdura tiene un alto contenido en hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno, y calcio. Es uno de los mejores aliados para luchar contra la anemia. Otros vegetales de hoja verde como el brócoli, la col rizada, la lechuga y los berros nos ayudarán.
  2. Avena: este cereal nos aportará gran cantidad de hierro. En casos de anemia es recomendable consumirla “fortificada”, que nos dará un plus de vitaminas B. Podemos tomarla con la leche en el desayuno, por ejemplo.
  3. Huevos: los huevos se caracterizan por su gran cantidad de vitamina B12 y hierro, por lo que en una dieta para reducir la anemia, es muy recomendable que sea un alimento habitual en nuestra dieta. Es muy recomendable consumirlos acompañados de zumo de naranja natural, ya que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro.
  4. Legumbres: son una de las mayores fuentes naturales de hierro. Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos, son muy recomendables para esta dieta. Sin embargo, el premio gordo se lo llevan las lentejas, pues están enriquecidas con proteínas y son bajas en grasa.
  5. Tomates: son una fuente natural rica en vitamina C, vitamina E y betacaroteno, todos ellos nutrientes esenciales para tratar la anemia. Podemos tomar el tomate en todas sus variantes, ensaladas, zumos, gazpachos y salmorejos en verano…

Es importante saber que para conseguir una buena absorción del hierro deberemos evitar tomar bebidas gaseosas y energizantes, como el café o bebidas estimulantes. Éstas sólo detendrán el proceso de asimilación de hierro.

La anemia puede suponer un problema en nuestro día a día, quitándonos la energía que necesitamos para hacer nuestras labores diarias, y además pudiendo provocar problemas más serios, como fuertes jaquecas. Por ello, es importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para solucionarlo, y empezar con una dieta saludable y rica en hierro y vitaminas es el primer paso.

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