null La pandemia golpea la vocación de los profesionales sanitarios

“El número de médicos de la Comunidad de Madrid que recibió atención sanitaria por patologías psiquiátricas creció un 75% en el 2021 respecto al año procedente, con más de 1.200 consultas y 227 facultativos atendidos”, según la memoria anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) publicada por el Colegio de Médicos de Madrid.

Los médicos de Atención Primaria, neumólogos, médicos de Residencias y del Servicio de Urgencias Médicas (Summa 112) son los colectivos entre los que más ha aumentado el número de consultas. La psiquiatra Enriqueta Ochoa Mangada, responsable asistencial del PAIME explicaba las causas: “El aumento de la sobrecarga laboral, la gravedad de los pacientes que han atendido junto con la difícil conciliación entre el trabajo con riesgo de contagio y la vida familiar, la infección propia y de familiares o la cronicidad de la pandemia” han sido los factores más determinantes en esa situación de estrés.

Pero el colectivo médico no es el único que sufre las consecuencias de la pandemia. Dos tercios de las enfermeras han sufrido episodios graves de ansiedad y un 84,7% admite que su salud mental se ha visto comprometida debido a la crisis sanitaria, según una encuesta del Consejo General de Enfermería que revela, además, que casi la mitad de las trabajadoras se ha planteado abandonar su puesto de trabajo.

La insatisfacción laboral permea mucho más allá de médicos y enfermeros. Y es que el número de veterinarios españoles que se plantea dejar la profesión es elevado. De hecho, un 44% de ellos valora abandonarla frecuentemente o muy frecuentemente, una cifra que ha aumentado tras la covid-19, según la encuesta VetsSurvey 2021, en la que colabora la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. En ella se subraya que, si incluyesen a los veterinarios que lo piensan de vez en cuando, la cifra alcanzaría el 80%.

Es evidente que debemos hacer una seria reflexión como sociedad y exigir que se mejoren condiciones y trato a un colectivo tan relevante y que ha demostrado en lo más duro de la pandemia que para ellos los ‘pacientes’ han sido lo más importante. Difícilmente podremos avanzar si quienes nos cuidan se sienten abandonados. 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.