Un sistema mixto de pensiones se establece complementando la pensión pública con otra de carácter privado. Por un lado, se mantiene el sistema público de previsión nacional con pagos en el momento de la jubilación, momento en el que la persona alcanza cierta edad y abandona la vida laboral activa. Y por otro lado, se complementa con planes de pensiones privados que establecen un sistema de capitalización para determinar los pagos en la jubilación. Las aportaciones a los planes de pensiones pueden ser contribuciones de la entidad empleadora o consecuencia del ahorro del propio individuo.
El funcionamiento usual del sistema de pensiones obligatorio de un país se establece mediante la instauración de una pensión pública gestionada por el Estado. Debido a la política imperante en estos momentos, en la actualidad el objetivo de la mayor parte de los países europeos es que en el futuro la totalidad de la población jubilada se mantenga gracias a un sistema mixto de pensiones.
Beneficios del sistema mixto
El sistema público normalmente se basa en el método de reparto, donde los trabajadores en activo sufragan los pagos de las pensiones. En cambio, el sistema privado siempre consiste en la capitalización de las aportaciones del propio individuo a lo largo de toda su vida laboral. Por tanto, el mayor beneficio de la instauración de un sistema mixto de forma obligatoria es que garantiza un importe percibido mayor en caso de que la proporción de población activa disminuya. Una caída en la proporción de población activa respecto a la población en edad de jubilación está causada por aumento de la emigración, regreso de inmigrantes a sus países de origen o envejecimiento de la población.
El otro gran beneficio de mantener un sistema mixto, en lugar de hacer desaparecer totalmente un sistema de reparto público, es que permite garantizar una pensión mínima a quienes no hayan tenido posibilidad de cotizar o llevar a cabo aportaciones privadas suficientes como para mantener un nivel de vida digno en el periodo de jubilación.
El caso de España y el de otros países donde ya se aplica
En la actualidad, en España únicamente existe un sistema público, complementado por planes de pensiones privados voluntarios que no son ampliamente utilizados. Aunque en el ámbito político aún no existe acuerdo, el objetivo a medio y largo plazo es que el sistema privado acabe siendo empleado por la totalidad de la población activa.
En España es completamente posible la aplicación del sistema mixto, tal y como ya se aplica en gran parte de los países del norte de Europa, como Suecia o Bélgica. Además, en los países del norte, el sistema mixto obligatorio se complementa manteniendo cierta libertad de elección por parte del individuo.
Si quieres calcular qué tipo de jubilación tendrías llegado el momento, consulta nuestro simulador de jubilación , te ayudará con tu planificación.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.