null Evolución de la igualdad en el ámbito sanitario

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en esta entrada haremos un repaso a la situación actual del ámbito sanitario, en cuanto al número de médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, así como la distribución de los puestos de directivos, y la brecha salarial existente, para así comprobar la evolución de la igualdad en este sector.

Comenzando por el número de profesionales sanitarios diplomados en España actualmente, en 2018 el INE registró un total de 260.588 médicos colegiados, de los cuales 127.446 son hombres y 133.142 mujeres. En la actualidad, estas cifras representan una relativa igualdad en el número de hombres y mujeres médicos colegiados. Sin embargo, realizando una comparativa con los datos de 20 años atrás, existe una notable diferencia en cuanto a las médicas: en el año 2000, España contaba con 67.713, lo que supone un aumento del 88% en la actualidad.

En cuanto al número de colegiados en enfermería, en 2018 se registró un total de 307.762, de los cuales 48.633 son hombres, frente a las 259.129 enfermeras colegiadas, según el INE. Estas cifras reflejan una enorme diferencia entre ambos géneros en una profesión que ha estado históricamente ligada a las mujeres.

El Ministerio de Sanidad, en el Informe del Sistema Sanitario en España en 2018, destaca el aumento del número de mujeres que han accedido a ejercer la Medicina desde 2010: el 55,7% en atención primaria y el 49,5% en centros hospitalarios en 2015; así como a Enfermería con un 80% en atención primaria y 90% en asistencia especializada.

 Acceso a puestos directivos

En lo referente a las oportunidades para acceder a puestos de dirección y gestión de la Medicina y Sanidad en España, las mujeres continúan infrarrepresentadas. Según los datos presentados por Diario Médico  en marzo de 2019, de los 52 colegios de Médicos en España, solamente cuatro de ellos están presididos por mujeres y de las 42 sociedades científicas pertenecientes a la Confederación Española de Sociedades médicas, hay únicamente 7 presidentas.

De manera adicional, como indica la Sociedad Española de Directivos de la Salud, únicamente tres de cada 10 miembros con cargos de directivos en puestos de gerencia, coordinación de recursos humanos o direcciones médicas son mujeres.

Brecha salarial

En términos de diferencias de salario entre hombres y mujeres en el ámbito sanitario, este sector supone el quinto con mayor brecha salarial. Los datos de 2017 demuestran que la brecha supone una diferencia de 10.000 euros al año. De media, los profesionales sanitarios cobran 33.735,5 euros anuales, mientras que el sueldo de ellas se sitúa en 23.938,44 euros anuales. O lo que es lo mismo, las mujeres cobran cinco nóminas menos cada año. Todo ello vinculado a la diferencia en el acceso a los puestos de dirección.

En comparación con la pasada década, la brecha se ha visto empeorada, puesto que entre y 2008 y 2010 la diferencia salarial se encontraba en torno a los 7.000 euros. Esto indica que se ha producido un retroceso en la igualdad de salarios entre los profesionales sanitarios, colocando la sanidad como el sector con mayor brecha salarial por hora trabajada.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.