null ¿Estoy obligado a contratar un seguro con el banco al solicitar un préstamo?

La concesión de créditos y préstamos hipotecarios por parte de las entidades bancarias tiende a estar acompañado de la contratación de seguros de Vida que garanticen el pago estipulado en caso de fallecimiento o invalidez de la persona contratante. Sin embargo, gran parte de la población desconoce la legislación en torno a la obligatoriedad de contratación de estos productos. ¿Está una persona obligada a contratar un seguro con el banco al hacerse con un préstamo?

Comenzando por la obligatoriedad, debes saber que por ley no es obligatorio contratar un seguro de Vida vinculado a préstamos financieros, aunque sí que resulta altamente recomendable, ya que supone un importante sustento para hacer frente a las responsabilidades económicas en caso de fallecimiento o invalidez grave. Por otro lado, es imprescindible saber que, en caso de formalizar y firmar una hipoteca, no estás obligado a contratar un seguro con la entidad bancaria que concede el préstamo, si no que dispones de libertad de elección para contratarlo por tu cuenta, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Un reciente estudio llevado a cabo por el Consejo General de Colegios de Mediadores indica que el 66% de las personas que contratan un préstamo hipotecario a través de una entidad bancaria no son informados por los bancos que existe la posibilidad de pactar y contratar la póliza de Vida con otra compañía o aseguradora. Dicho de otra forma, a 2 de cada 3 usuarios que se hacen con una hipoteca se les priva de conocer las diferentes posibilidades a su alcance para hacerse con un seguro de Vida.

Si bien obligar a una persona a contratar un seguro a través del banco no es legal, en muchas ocasiones la suscripción a pólizas de Vida mediante las entidades bancarias supone una condición sine qua non. El estudio mencionado concluye que en el 74% de los casos analizados, la suscripción del seguro en el banco fue una cláusula necesaria para la concesión del préstamo hipotecario.

Ahora que ya eres consciente de que no estás obligado a contratar un seguro con el banco al solicitar un préstamo, debes saber que los precios de las pólizas se disparan en dichas entidades con respecto a las aseguradoras. El Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2020 realizado por Inese y Global Actuarial revela que los precios de contratación de seguros de Vida en los bancos son un 80% más caros que en las aseguradoras. Es posible que los bancos ofrezcan rebajas en el tipo de interés de la hipoteca, u otro tipo de ventajas, como incentivo para contratar la póliza de Vida en las propias entidades. Sin embargo, debemos tener cautela e indagar si realmente compensa pagar mucho más por el seguro a cambio de estas ventajas a largo plazo.

Si te encuentras inmerso en la búsqueda de un seguro que garantice el pago de un crédito hipotecario en caso de que te ocurra algo, en PSN queremos ayudarte. En nuestro afán de buscar soluciones que garanticen la protección de nuestros mutualistas, ponemos a tu disposición PSN Amortización de Préstamos, un seguro de Vida que garantiza el pago del capital pendiente, para eximir de responsabilidades económicas a tu familia. ¡Descúbrelo ahora sin compromiso!

Al hilo de este tema, tal vez pueda interesarte la siguiente entrada: ¿Puedo recuperar parte de lo abonado en el seguro de amortización de préstamos si cancelo antes mi hipoteca?

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.