En ciertos momentos previos al verano, puentes o festivos dedicamos un amplio tiempo a la planificación y previsión de nuestras vacaciones. Entre las tareas, escoger destino, comparar precios, descubrir lugares de interés, decidir alojamiento, contratar excursiones o visitas guiadas, etc. Estas elecciones las tomamos en función de nuestros propios gustos y necesidades con el propósito de disfrutar de unos días de descanso y desconexión. Sin embargo, no dedicamos tanto tiempo a plantearnos si es necesario contratar un seguro de Viaje. El motivo principal es que, tal vez, pensemos que no tiene por qué salir nada mal, pero lo cierto es que, si algún incidente nos ocurre, seguro que nos arrepentiremos de no haberlo contratado.
Antes de plantearte si es realmente necesario la contratación de este seguro para tus vacaciones, debes saber que este producto no es “genérico”. Es decir, en función de tus necesidades puedes optar por uno u otro cuyas coberturas contribuyan específicamente a tu protección y seguridad. Así pues, por ejemplo, en PSN contamos con seguros de Viajes tan específicos como para la práctica de golf, para viajes de aventura o para viajes de safari y caza.
No obstante, como ya hemos comentado en otras entradas sobre los seguros de Viaje, sí que encontramos ciertas coberturas que son trasversales a todos los productos de este ámbito. Hablamos, entre otras de la asistencia médica por enfermedad o accidente, el reembolso de los gastos de cancelación del viaje contratado o la indemnización por pérdida definitiva, robo o deterioro del equipaje facturado. Estas son las .
También hemos visto . En muchos países no es obligatorio para viajar y, dependiendo del viaje y las necesidades, es más o menos recomendable. Por ejemplo, en la opinión de PSN un claro ejemplo es si viajamos por Europa y únicamente queremos contratar el seguro de Viaje por la cobertura médica. En este caso, cualquier ciudadano europeo tiene derecho a asistencia médica si dispone de la Tarjeta Sanitaria Europea.
¿Entonces cuándo necesitamos contratar un seguro de Viaje? Para que nos demos cuenta de la realidad que puede suceder durante nuestro viaje, exponemos varios ejemplos posibles. Si ocurre alguno de los siguientes casos, será cuando eches de menos contar con el respaldo de un seguro.
Situaciones más típicas: retrasos en el vuelo o pérdida de maletas facturadas
Seguro que conoces a alguien que ha sufrido retrasos en su vuelo. En estos casos, lo primero que te recomiendan es reclamar a la compañía aérea con la que vueles. No obstante, es probable que estas no te indemnicen en determinadas situaciones o si el retraso dura menos de ciertas horas. También es frecuente conocer a alguien que ha sufrido algún percance al esperar en la cinta de maletas. Puede que aparezca tu maleta dañada o, directamente, que no aparezca. En ambas situaciones ayudará a calmar tus nervios y enfado saber que cuentas con un detrás que, pase lo que pase con la compañía aérea, te asegurará en este inicio de vacaciones complicado.
Te surge el trabajo soñado prácticamente de vacaciones
Imagínate que tras una temporada desempleado o deseando cambiar de trabajo, te surge una nueva oportunidad laboral días antes de comenzar tus vacaciones. ¿Aceptas el nuevo empleo y suspendes tu viaje? ¿O te marchas de viaje con los remordimientos de conciencia? Si no es posible “aplazar” tu inicio laboral, tendrás que cancelar las vacaciones.
Si bien es cierto que en muchos alojamientos te ofrecen la cancelación gratuita hasta una semana previa a la fecha escogida, en las compañías aéreas no es tan fácil ni tan “barato” cancelar un vuelo por motivos laborales. Con el , la cancelación será efectiva por causas familiares y motivos de salud, requerimientos oficiales y motivos laborales.
Tu hijo/a es ingresado en un hospital durante su viaje de estudios o Erasmus
Por desgracia, no podemos escoger cuándo enfermamos y, en largas temporadas en el extranjero como son los viajes de estudios, es posible que nuestro hijo/a requiera de asistencia médica. Si el problema de salud se complica, puede estar ingresado en un hospital del extranjero.
Como bien hemos indicado anteriormente, si se está realizando un Erasmus, es decir por Europa, no hay problema por la asistencia médica. Sin embargo, con un podrás estar cerca de tu hijo durante su estancia hospitalaria. Una de sus coberturas incluye el desplazamiento, repatriación o alojamiento de una persona acompañante.
Heroicos rescates en escenarios complicados
Es habitual ver en los medios de comunicación, especialmente por la televisión, imágenes de los equipos de rescate trabajando en montañas o lugares recónditos. Normalmente, las víctimas suelen ser aventureros o esquiadores. ¿Te has preguntado alguna vez quién se hace responsable de los costes de ese rescate? Por eso nuestros y los incluyen, entre las coberturas obligatorias, los gastos de rescate.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.