null Donante de médula ósea: requisitos, mitos y verdades

Todos deseamos que llegue el día en el  que la leucemia sea 100% curable. Hasta que llegue ese momento, la donación de médula ósea supone un compromiso con la lucha contra esta enfermedad, y es por ello que cada día crece el número de donantes. Dado que facilitar una correcta divulgación acerca de la donación de médula ósea puede contribuir a que cada vez más gente se comprometa a ser donante, compartimos la información más relevante, requisitos, mitos y verdades sobre la donación y así ayudar a salvar vidas.

Cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Pese a las dificultades encontradas en 2020, el compromiso con la solidaridad ha originado el registro de 18.993 donantes durante los ocho primeros meses del año. Desde que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lanzara el Plan Nacional de Médula Ósea en 2013, el número de donantes registrados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) se ha cuadriplicado y ya se han superado los 400.000 donantes previstos para 2020, según la ONT.

Lo que debes saber sobre la leucemia y donación de médula ósea

Lo primero que toda persona debe saber, esté interesada en convertirse en donante de médula o no, es que la leucemia es un tipo de cáncer en el que se prolifera una población anómala de células en la sangre, infiltrándose en la médula ósea, impidiendo la producción de células normales e invadiendo la sangre y otros organismos. La leucemia puede ser tratada a través de quimioterapia, radioterapia o terapias biológicas, pero en muchos de los casos el trasplante de médula ósea es la única esperanza de los pacientes, e incluso 3 de cada 4 pacientes carece de familiares compatibles para el trasplante. Este es un aspecto clave, puesto que para donar médula ósea a un paciente que lo requiera es imprescindible que exista compatibilidad inmunológica.

El principal requisito para convertirse en donante de médula, además del compromiso para salvar vidas, es encontrarse entre los 18 y 40 años, siendo posible donar hasta los 60 años estando inscrito previamente, y siempre y cuando no se padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida debido a la donación. Antes de entrar en detalles con el proceso de convertirse en donante y realizar una posible donación, debemos mencionar un detalle imprescindible que en muchas ocasiones actúa como barrera en la consecución de nuevos donantes. El principal mito en torno a la donación de médula está en la falsa creencia de su relación con la médula espinal. La donación de médula ósea no tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios, y por tanto no entra en juego en ningún proceso de la donación. Esta errónea asociación genera rechazo, cuando la médula ósea no es más que un tejido que se encuentra dentro de la sangre medular en el interior de los huesos.

¿Cómo ser donante de médula?

Una vez somos conocedores de la información detallada, es momento de saber las claves en caso de querer ser donante de médula ósea. En primer lugar, es muy importante contar con toda la información necesaria por parte de los profesionales sanitarios o a través de Unmatchxunavida.com, ya que se trata de un paso importante y en el momento en el que una persona se inscribe como donante voluntario, comienza a estar a disposición de cualquier persona del mundo que necesite progenitores hematopoyéticos, comúnmente conocidos como células madre de la sangre.

Una vez inscrito en el centro de referencia (que puedes consultar aquí) y tras pasar los pertinentes análisis de sangre, es momento de esperar hasta que exista compatibilidad con un paciente. En el caso de encontrar compatibilidad, se lleva a cabo un chequeo extenso para conocer el estado de salud del donante, y el resultado de las pruebas determinará la forma en la que se realiza la donación: mediante un trasplante de sangre periférica, o trasplante de médula ósea. ¿Sabías que el trasplante de sangre periférica no requiere hospitalización?

En caso de proceder con la trasfusión, al donante se le administran unas inyecciones durante los 5 días previos para que las células de la médula ósea salgan a la sangre. En el proceso de donación, se extrae la sangre por un brazo para ser filtrada por una máquina y obtener las células madre, al mismo tiempo que esta sangre regresa al cuerpo a través del otro brazo. ¡Así de simple! En este vídeo puedes encontrar el proceso de donación en caso de realizarse mediante la extracción de médula ósea de las crestas ilíacas superiores.

 

¿Tienes más preguntas acerca de la donación de médula ósea? A través de la sección de preguntas y respuestas de la Fundación Josep Carrera podrás solucionar tus dudas, a través de la extensa guía del donante, o llamando al centro de referencia de donantes más cercano.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.