Henry Dunant, hombre de negocios y filántropo suizo, concibió tras la Batalla de Solferino (una confrontación militar derivada de la guerra de unificación de Italia), la idea de que existiera un organismo neutral que ayudara a los heridos y prisioneros de guerra. Aquel fue el germen de lo que hoy conocemos como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Esta organización, con el motivo del nacimiento de su fundador, celebra cada 8 de mayo su Día Internacional. A día de hoy, la comúnmente conocida como Cruz Roja presta ayuda a más de 160 millones de personas en todo el mundo.
En el video que mostramos a continuación puedes descubrir la variada e incalculable labor que la Cruz Roja realiza. Desde la ayuda a aquellos que viven en zonas afectadas por el ébola hasta la labor del jugador de fútbol Sergio Ramos, que apoya programas de colaboración con damnificados por minas antipersona.
Devolver el cariño a los mayores
Uno de los grandes objetivos del voluntariado en general es el del cuidado de las personas mayores, que tanto han dado por nuestra sociedad con su trabajo y esfuerzo y que, muchas veces, se encuentran en situaciones de desamparo y necesidad.
A grandes rasgos, una mala coyuntura económica o un estado de dependencia debido problemas derivados de la edad puede conllevar a que el mayor se vea incapacitado de realizar una vida con plena normalidad. Cruz Roja Española ofrece ayuda de todo tipo, desde ayuda a domicilio, para ayudar a las personas mayores en su día a día en el hogar; o una ayuda complementaria para tareas de que debe realizar fuera de la casa. Asimismo, cuenta con centros especializados para estancias diurnas, transportes adaptados para personas en situación de dependencia e incluso viviendas tuteladas.
Otro servicio interesante por distinto, pero no menos necesario, es el de la “Promoción del envejecimiento saludable”: no sólo la ayuda a la autonomía de las personas mayores mediante hábitos saludables que favorezcan su estado físico y mental, sino la enseñanza en usos del ordenador o del teléfono móvil, que en los tiempos que vivimos pueden significar una gran ayuda para las personas de avanzada edad.
Voluntariado para ayudar a las personas mayores
España, y todo el mundo occidental en general, está sufriendo una fase de envejecimiento de su población. Esto está derivando en otros problemas económicos como pueden ser la dificultad de afrontar el coste de las pensiones públicas, cada vez mayores en número, o el crecimiento del gasto de ayudas a la dependencia.
La incapacidad del sistema para proveer de los fondos requeridos para cubrir las necesidades de todos ha situado a miles de personas en situaciones de exclusión social. Los voluntarios cubren, con su ayuda desinteresada, el vacío que no pueden llenar las instituciones públicas.
Además, la lectura positiva es que cada vez somos más longevos. Por lo tanto, muchas personas que acceden a la jubilación deciden aportar su granito de arena ayudando a los más necesitados, pues ellos se encuentran todavía con plenas facultades y se sienten tan jóvenes como cualquier otro.
Y tú, ¿has pensado en realizar alguna actividad de voluntariado? ¡Cuéntanos tu historia en los comentarios!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.