Durante la época más invernal del año es común que el pecado capital de la pereza venga a visitarnos. Sobre todo, cuando pensamos en hacer ejercicio. El frío o el mal tiempo nos sirven como excusa para justificar el abandono del deporte y se convierten en el motivo del por qué nos quedamos en casa. Sin embargo, existen ciertas disciplinas deportivas que nos harán amar, más que nunca, el ejercicio en invierno: los llamados deporte de nieve.
Aunque si bien es cierto que se pueden practicar durante todo el año, los meses de diciembre, enero y febrero son los más idóneos si queremos hacer de la nieve nuestro elemento deportivo indispensable. Aptos para todos los públicos, el esquí y el snowboard son los dos deportes más conocidos de esta temporada. Además, su popularidad ha ido aumentando con el paso de los años y, actualmente, se ha extendido entre toda la población hasta ser común ver a familias enteras con las tablas y los bastones.
El esquí, sin duda, es el más conocido entre los deportes de nieve. Concretamente, según el Congreso Mundial de Turismo y Nieve, dos millones de españoles son esquiadores habituales. Para quien nunca lo ha practicado puede resultar algo complicado e incluso puede llegar a darle miedo. No obstante, cualquier persona con un poco de práctica, paciencia y prudencia puede disfrutar el esquí.
Por su parte, el snowboard es una variante del esquí. La técnica es muy similar pero, en lugar de deslizarse sobre la nieve con dos esquís e impulsado por la ayuda de los bastones, se realiza únicamente subido a una tabla. Su estética, la mezcla entre el skate, el surf y el esquí, le ha hecho ganar popularidad, sobre todo entre los más jóvenes.
Consejos para la práctica de esquí o snow de forma fácil y segura
Si estás pensando en realizar un pequeño viaje de temporada para disfrutar de estos deportes o simplemente quieres animarte y descubrir si es tu pasión, te ofrecemos unos consejos para la iniciación. Como ya hemos indicado anteriormente, estos deportes son aptos para todos los públicos y, gracias a la nieve, les encantarán a los más pequeños.
- Perder el miedo
El esquí y el snowboard son deportes “que enganchan”. La adrenalina se disparará en cuanto vayas cogiendo práctica. Además, sentir el contacto con la naturaleza es una característica que no todos los deportes te aportarán. Sin embargo, la primera barrera a la que se enfrentan quienes se están iniciando es el miedo. ¿Quién no se ha caído alguna vez? Es importantísimo sentir confianza en uno mismo, aunque estemos aprendiendo, y aceptar que las caídas son habituales y nos ayudarán a continuar aprendiendo.
- Elegir bien tanto la ropa como el equipo
Vestirte adecuadamente supone adquirir, o alquilar, ciertas prendas de ropa que nos aíslen del viento, del frío, del sol y de la humedad. Las camisetas y pantalones interiores deben ser térmicos pero transpirables a la vez. También nos debemos equipar con guantes, gorro, braga para el cuello, cascos y, muy importante, unas buenas gafas de sol para que nuestra vista no sufra.
Además de la ropa, es recomendable que, si no eres experto, pidas ayuda para escoger el equipo de esquí o snowboard. Asegúrate, entre otros ejemplos, que las botas son de tu número, no te resultan incómodas y que se te ajustan bien. Si optas por el snow, tendrás que aprender si eres Goofy (tu pie “dominante” es el derecho, por el cual lo ubicas al inicio de la tabla) o Regular (la pierna izquierda en la parte delantera de la tabla).
- Contrata a un monitor
Asiste en la estación a unas clases con un profesor. Ellos te ayudarán a evitar ciertos ‘vicios’, como malas posiciones, que son habituales entre principiantes. Además, te indicarán cómo frenar, girar, deslizarse suavemente sobre la nieve… Muchas de las clases están definidas en función de la experiencia del deportista, así que no te engañes a ti mismo y apúntate a la clase que realmente te corresponda.
- Protégete con un seguro de esquí o snowboard
Los accidentes, como en cualquier otra práctica deportiva, también existen en el esquí y el snowboard. No son ni más ni menos frecuentes, ni tampoco entienden de la experiencia de aquellos que los practican. Con el seguro de viaje de sky y snow de PSN, además de las coberturas más clásicas como la asistencia médica, estarás asegurado frente a los gastos de anulación de tu viaje, la pérdida de equipaje o los gastos de alojamiento. De esta forma, no solo nos aseguramos de tu protección en el deporte, sino que cubrimos toda la experiencia que vivirás con este viaje deportivo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.