null ¿Conoces el origen del Día del Padre?

¿Conoces el origen del Día del Padre?

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo, en España, Andorra, Guinea Ecuatorial, Portugal, Italia, Honduras, Bolivia, Liechtenstein, y Macao. ¿Por qué esta fecha? Porque ese día celebramos la festividad de San José, padre adoptivo de Jesús.

 

 

 

Pero no en todos los países se celebra en la misma fecha. Por ejemplo, en Francia, Etiopía, Japón, Ecuador y Estados Unidos, entre otros, es el tercer domingo de junio. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

 

 

 

 

El origen de la celebración es muy reciente

 

 

 

El origen de la celebración del Día del Padre lo encontramos a comienzos del siglo XX en Estados Unidos por iniciativa de una mujer, Sonora Smart Dodd. Sonora y sus cinco hermanos fueron criados por su padre, Henry Jackson Smart, al fallecer su madre y, agradecida, impulsó la celebración del Día del Padre. En1966 el presidente Johnson declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

 

 

 

Como allí, en España (y seguro que en el resto de los países también) este día fue promovido para agradecer la tarea fundamental del padre en la crianza de los hijos y el equilibrio y bienestar familiar.

 

 

 

En nuestro país comenzó a celebrarse hace poco tiempo, en 1948. En esta fecha, una maestra madrileña, Manuela Vicente Ferrero, animada por algunos padres del colegio, se decidió a crear un Día del Padre. En 1953, la cadena de centros comerciales Galerías Preciados apoyó la iniciativa y comenzó su propia campaña de promoción a la que se sumó su competidora, el Corte Inglés, poco tiempo después. Indudablemente, la iniciativa se propagó como la pólvora en nuestro país hasta el día de hoy.

 

 

 

 

La figura de los padres en el desarrollo saludable de los hijos

 

 

 

Se ha venido recalcando el papel fundamental de la figura materna en la educación de los hijos, y quizá ha llegado a ocultarse y relegarse a un segundo término el aporte de la figura del progenitor en el desarrollo y salud de hijos e hijas. Dentro de la familia tradicional, se destaca el papel estabilizador y socializador del padre :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. En los primeros años de vida, facilitan el paso del niño de la relación afectivo-biológica con la madre a la social-familiar, a la etapa de descubrimiento del yo y los primeros pasos de socialización que se dan en el entorno familiar. Es vital para lograr la independencia del hijo con respecto a la madre.
  2. El rol de padre afianza en el hijo la figura de protección (reforzando la de atención que suele recaer en las madres).
  3. Y es uno de los pilares en la construcción de los límites de seguridad que facilite el desarrollo confiado de las diferentes facetas de la personalidad del niño.
  4. Ofrece de manera natural otro modelo referencial de comportamiento distinto al de la madre, es decir, aporta la primera diversidad. El niño que crece observando distintos modelos de conducta aprende a gestionar la diversidad de modelos sociales, tomando de ellos recursos para construir su propio modelo de comportamiento.

 

Educar es una tarea apasionante en la que se hallan inmersos millones de padres en nuestro país. Sirva este día para agradecer su papel y su entrega a la familia.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.