El progreso técnico y la capacidad para curar enfermedades hacen pensar que vamos a vivir muchos años. Pero tan importante como lograr una vida longeva, es vivirla con calidad. Precisamente algunos de los sistemas de salud más innovadores del mundo están dándole mayor prioridad a la prevención de enfermedades que a la curación del enfermo. Ya sabemos mucho sobre el trato a los enfermos, pero no tanto sobre cómo impedir que la llegada de la enfermedad.
Con esta idea en mente, el escritor Dan Buettner fue enviado por el National Geographic por el mundo para estudiar los lugares en que una mayor cantidad de ancianos alcanzaba la centena. Llamó a estos lugares “zonas azules”. Pero en lugar de centrarse en los hábitos de los ancianos tratando de descubrir su “secreto”, Buettner prefirió estudiar la cultura y las condiciones locales que les llevaban a alcanzar la vejez en buenas condiciones. Estos son algunos de los elementos que le llamaron la atención:
1- Constante actividad: Nadie pasaba el día sentado trabajando para luego compensar con una paliza en el gimnasio. Por el contrario, estaban constantemente activos con diversas actividades, andaban a todas partes y siempre subían a pie las escaleras.
2- Escuchar al cuerpo: Por norma general, llevaban dietas muy ricas en frutas y verduras y consumían poca carne. Si a esto le añadimos que Buettner observó que no tendían a llenarse en cada comida sino a comer hasta un 80% de su capacidad y a relajarse con la familia y amigos con uno o dos vasitos de vino.
3- Sentido vital: En lugar de deberse al trabajo, la mayor parte de los habitantes de las zonas azules veían el sentido de su vida en contribuir al bienestar de su familia y al de la gente cercana a ellos.
4- Vida social: Los habitantes de estas zonas tienen varios rituales para relajarse con amigos o seres queridos y priorizan las relaciones sociales (especialmente las familiares) sobre todas las demás.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.