Si te ha tocado la lotería, en primer lugar, ¡enhorabuena! Una vez celebrado el premio y pasada la euforia inicial, conviene saber cómo, dónde y cuándo cobrarlo, y… sin ánimo de ser aguafiestas, conocer cuáles son las obligaciones fiscales.
¿Dónde puedo cobrar el premio?
Para cobrar nuestro premio podemos dirigirnos a una administración de lotería si hemos ganado menos de 3.000 euros y a una de las entidades bancarias concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o delegaciones comerciales de Loterías si el premio es superior.
Si el premio que le ha tocado corresponde a una participación, no podemos ir a cobrarla a la administración de Lotería ni a la Entidad financiera colaboradora. Debemos llevárselo al emisor de la participación para reclamar la cantidad que nos haya tocado.
¿Y cuándo puedo cobrarlo?
Desde el año pasado se pueden cobrar los premios desde las 18:00 horas del mismo día 22, por lo que no habrá que esperar para empezar a disfrutarlo. Pero no te duermas en los laureles, los premios caducan, y lo hacen a los tres meses. Aunque parezca extraño, Hacienda acaba embolsándose todos los años una cantidad importante por premios no reclamados.
Y no será lo único que se embolse. Los premios de Loterías y Apuestas del Estado que superan la cantidad de 2.500 euros están gravados con un impuesto del 20%. La retención la aplicará directamente la misma entidad de Loterías que abone el premio. Una vez realizada, ya no es necesario realizar ninguna tributación más, no se debe incluir de nuevo en la declaración del IRPF, pero si hay que tener en cuenta otros impuestos como el de patrimonio que nos afectará, tanto si lo invertimos como si lo mantenemos en efectivo, en el caso de que superemos los límites de las exenciones. Por ejemplo, si decido comprar una casa y la alquilo, en la declaración de la renta habrá que declarar la renta producida por el arrendamiento. Y si decide realizar un depósito deberá tributar por sus intereses.
Para saber si le ha tocado algún premio, aunque sea en la pedrea, puede acceder a la web de La Lotería de Navidad, introducir su número y esperar que haya habido suerte. Y si no le ha tocado, recuerde que lo importante, es la salud.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.