A los combustibles “tradicionales”, aquellos derivados del petróleo como la gasolina y el diésel, se le suman una serie de combustibles alternativos como los híbridos, el autogás (GLP) o el gas natural (GNC o CNG). Los altos precios de la gasolina y el diésel, sumado a las nuevas restricciones e impuestos y la preocupación por el medio ambiente, nos llevan a plantearlos estas alternativas.
- Vehículos eléctricos: propulsados por uno o más motores eléctricos.
- Híbridos: dotado de un motor de combustión interna (gasolina o diésel) y un motor eléctrico.
- Autogás: es la denominación que se le ha dado al gas licuado del petróleo o GLP, una mezcla de propano y butano comprimido. Algunos vehículos están disponibles combinando GLP con gasolina, incluso se pueden adaptar para funcionar con autogás.
- Gas Natural Comprimido (GNC o CNG por sus siglas en inglés): estos vehículos disponen de dos depósitos de combustible: el de la gasolina y el del gas natural.
Respeto al cuidado del medio ambiente, hay que partir de la base de que todos los vehículos contaminan. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado y 7 millones fallecen por exposición a partículas finas. Independientemente del combustible, todos los vehículos generan estas partículas que se desprenden de la abrasión de neumáticos y frenos.
En cuanto al resultado de la combustión las opciones de GLP y GNC son las más limpias para el medio ambiente ya que generan menos CO2, óxidos de nitrógeno y partículas de carbono en comparación con la gasolina y el diésel.
Nuevo etiquetado de combustible a nivel europeo
A partir del 12 de octubre de 2018 entra en vigor un nuevo etiquetado a la hora de repostar, homologada por la Unión Europea. Estas nuevas etiquetas no sustituirán a las tradicionales, sino que en nuestras gasolineras encontraremos las dos indicaciones.
El nuevo etiquetado diferencia los combustibles con formas geométricas y, a su vez, cada grupo se subdivide en función de la case de biocombustible:
- Circular para la gasolina: E5, E10, y E85.
- Cuadrado para el diésel: B7, B10 y XTL.
- Rombo para los combustibles gaseosos: H2 (hidrógeno), LPD (gas licuado por petróleo o autogás), CNG (gas natural comprimido) y LNG (gas natural licuado).
¿Cuál es el combustible más rentable?
Utilizar una marcha adecuada, evitar acelerones o hacer uso del freno motor son algunos de los consejos para ahorrar gasolina que ya te ofrecíamos anteriormente. En esta ocasión, buscamos conocer qué combustible (gasolina, diésel, híbrido, GLP o GNC) es más rentable en el uso habitual, es decir, sin tener en cuenta el desembolso económico inicial al comprarse un coche.
- El vehículo diésel, en general, tiene un consumo más bajo que el de gasolina, el precio del combustible es menor y produce un nivel de emisiones de CO2 también inferior en cuanto a su competitividad.
- Por su parte la gasolina es el combustible más caro del mercado y requiere un consumo mayor que un diésel.
- Un coche híbrido tiene un consumo bajo en ciudad ya que se apoya en el motor eléctrico aunque, debido a su mayor peso, el consumo en carretera es superior al vehículo diésel.
- La gran ventaja del GLP es su precio fijado por una directiva europea, por lo que no cambia y vale lo mismo en todas las estaciones. Es un combustible más barato, además de menos contaminante como hemos visto anteriormente.
- Más barato que la gasolina y el diésel también es el GNC, el combustible que, junto con el anterior, también es más respetuoso con el medio ambiente.
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