En ocasiones, no reparamos en que las garantías y coberturas de nuestro seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) pueden no ser las adecuadas para el trabajo que desempeñamos. Lo peor del asunto es el choque con la realidad, cuando desgraciadamente incurrimos en un error profesional y nuestra aseguradora no responde tal como esperamos y necesitamos, lo que sucede por diversos motivos.
A la hora de contratar un seguro de RCP es habitual encontrarnos con pólizas colegiales y/o colectivas que, en ocasiones, ofrecen la ventaja de darnos protección a cambio de una prima reducida, pero si leemos el condicionado concienzudamente nos daremos cuenta, por ejemplo, de que el global del seguro tiene un límite agregado anual de indemnizaciones (por simplificar, la cuantía máxima que la aseguradora abonará en total) que no dependerá directamente de nuestros posibles siniestros, sino del conjunto de los componentes de dicha póliza colectiva. Otro de los casos más habituales con los que nos encontramos es la revisión de las condiciones económicas en las siguientes renovaciones, como podría ser el incremento de la prima en un 50%, motivada por el resultado técnico global y no el comportamiento concreto de cada asegurado.
En el caso de los profesionales médicos que desempeñan su actividad profesional en la sanidad pública, deben tener en cuenta que la cobertura de la póliza de RCP de su centro de trabajo despliega su ámbito de aplicación exclusivamente en la prestación de servicios en dicho centro y para el servicio de salud concreto. Cualquier otra actuación fuera del mismo, carecería de cobertura; un claro ejemplo es el de los profesionales que compatibilizan su actividad pública con su trabajo en una clínica privada, e incluso el ejercicio del deber de socorro cuando el profesional no está trabajando.
Al hilo de estas pólizas pertenecientes a los servicios de salud autonómicos, a lo largo de los últimos meses han sido varios los medios de comunicación, tanto sanitarios como económicos y generalistas, que nos han hecho reflexionar sobre la importancia de una buena cobertura del seguro de RCP, incluso explicando casos reales en los que, fruto de la aplicación del baremo de accidentes de tráfico (aún utilizado también para la sanidad) y su reciente actualización, las indemnizaciones se han llegado a duplicar, alcanzando cuantías millonarias. Todos estos casos han forzado a grandes aseguradoras a salir del ramo de RCP en la vertiente sociosanitaria pública, para poder asegurar su resultado técnico y rentabilidad, ya que alegan grandes pérdidas por este motivo.
En contraposición a todo ello, el Grupo PSN apostó el ejercicio pasado por el mundo de la RCP, aportando seguridad y tranquilidad a nuestros mutualistas con pólizas individuales adaptables a sus necesidades y muy completas en garantías, destacando entre ellas el doble agregado económico anual para la cobertura de RCP, es decir, duplicar el capital contratado para esta garantía por si sucede más de un siniestro al año.
No obstante, hay que destacar que nuestra prioridad es siempre solucionar el siniestro a través de la mediación antes que esperar a una sentencia, evitando al profesional la desagradable experiencia de sentarse en un banquillo y la posible repercusión mediática. Como siempre desde hace más de 85 años, desde el Grupo PSN seguimos ofreciendo soluciones a la medida de nuestros mutualistas.
Pedro E. Pérez Casas.- Responsable de gestores especialistas en productos No Vida del Grupo PSN
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.