El pasado 20 de Mayo entró en vigor la nueva regulación sobre la inspección técnica de los vehículos en España. Principalmente conocida como ITV, es un examen obligatorio que se lleva a cabo por primera vez tras los cuatro primeros años desde la matriculación del vehículo, y pasa a ser bianual tras la primera vez, según la web de ITV.
La nueva normativa ejecutará algunos cambios llamados a ser más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes y con el fin de delatar hipotéticas manipulaciones o fraudes.
Los principales cambios que debemos tener en cuenta y que se encuentran reflejados en nuevo Real Decreto del BOE son:
- Lectura de la centralita de los vehículos: Debido al aumento de la presencia de informática en los coches, los centros de inspección técnica contarán con dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo con los que podrán inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones y así detectar fallos, falsificaciones o cualquier tipo de anomalía en la centralita, según Motor Zeta.
- Realizar la inspección antes de tiempo: Los conductores podrán pasar la ITV hasta un mes antes de que llegue la fecha de vencimiento.
- Datos que se comprobarán: Serán examinados y verificados los sistemas de identificación de vehículo y kilometraje, los electrónicos de estabilidad (ESC), identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor, kilometraje registrado, sistemas de alumbrado, sistemas de señalización, sistema antibloqueo de frenos (ABS)…
- Vehículos históricos: Se aumentará la edad mínima de 25 a 30 años a los vehículos que quieran optar a matrícula histórica o ‘vehículo clásico’, otorgando deducciones en impuestos, condiciones especiales para la inspección técnica…
- Plantilla más cualificada: Se reforzarán las formaciones destinadas a los técnicos oficiales de la ITV posibilitando además el acceso online y presencial. Asimismo, el título de Técnico Superior de Automoción será requerido para las personas que ejerzan está función.
- Vehículos europeos: Pasar la inspección de vehículos que han sido importados desde otros países europeos dependerá de la legislación y los plazos de inspección del coche según el país de origen, según Motor Pasión.
Como consecuencia de los cambios que supone la nueva legislación, los costes de la inspección técnica de los vehículos se incrementarán debido a las mejoras ofrecidas, así como el tiempo destinado a cada revisión.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.