null Blockchain, más allá de las finanzas

Blockchain, más allá de las finanzas

Aunque es un fenómeno muy joven, sorprende a todos por su vitalidad. La tecnología blockchain, nacida e impulsada como nueva plataforma tecnológica por el sector financiero, no sólo se encuentra sus anchas en este mercado, sino que está experimentado un gran desarrollo en muchos otros ámbitos.

 

 

 

La tecnología de la cadena de bloques nació como alternativa al dinero por tratarse de la red más segura de intercambio de información. Pero como tal, como base de datos segura e inviolable por su encriptación, está llamada a convertirse en el ecosistema propio de multitud de sectores. La información no sólo es inviolable, sino que cada cambio que se produce en ella es conocido simultáneamente por cada agente de la cadena. Toda la información se contiene completa en cada uno, y todos, los bloques que conforman la malla. Esto la constituye en una plataforma de intercambio de información permanente y segura como nunca antes habíamos visto.

 

 

 

Esta tecnología reduce además procesos e intermediarios, con lo que la reducción de costes que acompaña a la mejora del servicio es inmediata.

 

 

 

Aplicaciones y alcance de esta tecnología

 

 

 

Claramente, el complejo sector financiero se ha volcado en esta tecnología, pero son múltiples sus aplicaciones transversales a todos los sectores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Gestión de identidades. Actualmente la autentificación en la red es un problema millonario y de dimensiones mundiales. Con el blockchain cada usuario puede crear su identidad digital a prueba de manipulaciones.
  2. Almacenamiento de cualquier tipo de información o archivos en la nube. Nos podemos ir olvidando de los servicios centralizados ya que podemos almacenar nuestra información en redes “peer to peer” (P2P), sin intermediarios.
  3. Registro de datos inmutables. Ya es posible poder generar una base de datos cuya fiabilidad y comprobación sea necesaria, y no hará falta un tercero que gestione esos datos y, con ello, pueda incorporar el error en la cadena.
  4. Gestión de contratos inteligentes automatizados. En un solo segundo imaginamos el alcance del blockchain en la gestión de contratos, con posibilidad, por ejemplo, de automatizar las renovaciones de contrato, o la fluidez en la gestión de altas y bajas propias de cualquier relación contractual.

 

Sectores más allá de las finanzas.

 

 

 

Tras las finanzas y a la vanguardia de esta tecnología disruptiva, se encuentra la Industria 4.0. En este sector, el blockchain tiene un gran aliado, el Internet de las Cosas (IoT). Trabajando juntos se está produciendo la última gran revolución industrial. Los sensores IoT pueden intercambiar datos a través de la tecnología blockchain, las máquinas pueden transmitirse datos entre sí, incluidos los pagos y las necesidades de suministro. Muchos ven cercano el escenario de fábricas inteligentes en las que esta tecnología sería el soporte perfecto para toda una estructura automatizada.

 

 

 

Sin duda alguna, el de la Automoción es uno de los sectores que rápidamente ha sabido ver la utilidad y aplicación de esta tecnología. Los proyectos puestos en marcha son muy variados, como el de la Movilidad Colaborativa. En este mercado la sinergia es casi natural: en los modelos basados en vehículos y trayectos compartidos, la tecnología de registro distribuido ayuda a mejorar el sistema de gestión del propio modelo de negocio. La industria del coche eléctrico se aprovechará también con la creación de plataformas de carga sin intermediación para las flotas de vehículos, fomentando la smartcity, objetivo indudable de la colaboración público-privada.

 

 

 

Salud. La creación de bases de datos en los que los pacientes vuelcan grandes cantidades de información sobre su salud y procesos médicos está suponiendo uno de los usos más potentes en el sector sanitario y farmacéutico. Se comparte gran cantidad de datos útiles que será utilizados para I+D en la industria farmacéutica, en la gestión sanitaria, y en la investigación médica para mejorar en la predicción de enfermedades. El blockchain se vislumbra como gran el gran aliado de la E-Salud.

 

 

 

Sin duda volveremos a hablar de esta tecnología, ocupará más páginas de nuestro blog ya que seguiremos atentamente su desarrollo y su inmediata aplicación práctica en nuestras vidas. No lo dudes, nos queda todo por ver.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.