En ocasiones es necesario parar el mundo por un momento y encontrarnos con nuestro ‘yo’ interno para encontrar paz y tranquilidad. La meditación es una práctica milenaria, ligada a algunas religiones como el budismo o la filosofía zen, que se ha convertido en un estilo de vida para algunas personas que huyen de una sociedad frenética.
En los últimos años, ha aparecido una nueva disciplina inspirada en ella: el mindfullness o atención plena en el ahora, que también puede mejorar la calidad de vida de quienes lo ejercitan. En esta entrada descubrirás sus principales beneficios y consejos para practicarlos.
En un intento por apreciar y contrarrestar el ritmo frenético de la sociedad y nuestro día a día, en anteriores entradas compartimos otra tendencia denominada “slow life”, la cual consiste en dedicarnos más tiempo a nosotros mismos y a los demás. De hecho, La meditación y el mindfullness podrían formar parte de la rutina slow life para aquellos que desean alimentar su bienestar emocional y físico.
Se trata de un entrenamiento mental mediante el cual se pretende conectar con nuestro ‘yo’ interior, permitiendo ser conscientes de todas las sensaciones que suceden tanto a nivel físico como emocional. La meditación pone el centro de atención en la respiración, así como en dejar pasar sin involucrarnos cualquier pensamiento de nuestra mente. Gracias a esta técnica, podemos experimentar y ser conscientes de los mensajes que emite cada parte de nuestro cuerpo, así como las impresiones sensoriales. De la misma manera, el mindfullness consiste en tomar el control del presente, del día a día, siendo capaces de identificar nuestras emociones para gestionar la manera en la que nos afectan en ‘el ahora’.
Cómo se entrena la meditación
Para iniciarse en el entrenamiento mental que supone la meditación, es recomendable acudir a centros especializados donde podremos acceder a entrenamientos guiados de la mano de profesionales. Para incorporarlo paulatinamente en nuestras rutinas diarias, se puede optar por establecer un horario fijo de 5-10 minutos dedicados únicamente a focalizarnos en nuestra respiración. Con el tiempo, seremos capaces de ampliar conocimientos, técnicas y modalidades, e incluso acudir a meditaciones guiadas.
Los beneficios de la meditación
Una vez adoptemos la técnica correcta, podremos disfrutar de todos sus beneficios, entre los que destacamos:
- Mejoras cardiovasculares y psicológicas: La meditación nos permite reducir la ansiedad y el estrés hasta en un 44 y 34% respectivamente, puesto que nos ayuda a encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente, tomar conciencia de nuestros pensamientos y encontrar calma y serenidad. Disminuye los niveles de cortisol en sangre y contribuye a mejorar nuestra capacidad de controlar las emociones.
- Mejoras en la memoria y concentración a largo plazo, posibilitando la realización de actividades sin sufrir agotamiento y distracciones.
- Potencia nuestra inteligencia emocional, para comprender nuestros actos y ampliar nuestro vocabulario emocional.
- Habilidades y capacidades como la empatía, compasión, paciencia o simpatía se ven mejoradas, así como nuestras relaciones interpersonales.
Consejos adicionales para practicar meditación
¿Estás pensando en dar comienzo a este entrenamiento mental para conocer mejor tu mente y cuerpo? ¡No pases por alto algunos consejos adicionales!
- Recuerda siempre utilizar ropa cómoda, como chándal o vestimentas anchas, para que tu foco de atención se encuentre únicamente en su práctica.
- Busca una localización estratégica donde practicarlo. Un parque, la orilla del mar, una habitación sin ruidos… en definitiva, un lugar donde nada pueda distraerte.
- Controla tu posición, manteniendo tu espalda recta y los hombros y brazos relajados.
No te obsesiones si al comienzo no eres capaz de liberarte de todas tus preocupaciones y encontrarte contigo mismo. Se trata de un entrenamiento progresivo en el que debes establecer objetivos a corto y largo plazo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.