El incremento de las enfermedades crónicas en España es uno de los retos, tanto presentes como futuros, a los que se enfrenta la sanidad. Actualmente, el 45% de la población mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico y se estima que estas enfermedades afectan a más de 19 millones de personas, según datos del Informe Cronos.
Tecnologías escuchadas en otros sectores, como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual o impresión 3D, entran en juego en el sanitario para revolucionarlo. Ya hablamos anteriormente sobre cómo la realidad virtual ayuda a las personas dependientes; de la misma forma, el resto de tecnologías promete mejorar la vida de esta población dependiente con una atención global y de calidad.
Nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario
Una disciplina que gana protagonismo es el mHealth o Mobile Health. Puesto que el 81% de los españoles utiliza un Smartphone, la tecnología móvil tiene mucho potencial para ayudar a enfermos crónicos, cuidadores y médicos. Mediante aplicaciones disponibles en los stores, es posible realizar seguimientos de salud, promover la prevención y la vida independiente y autónoma del paciente. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son:
- Medisafe: actúa a modo de recordatorios de las medicinas que te debes tomar y cuándo.
- Daylio: monitoriza tus estados de ánimo y las condiciones; especialmente útil para personas que sufren ataques de pánico, ansiedad o depresión.
- Flaredown: monitoriza síntomas, registra tratamientos y te conecta con personas similares a ti. Resulta muy útil para explicar al médico todos los condicionantes.
En un futuro no muy lejano, la robótica asistencial supondrá una ayuda a enfermos y a sus cuidadores, con una mayor independencia. Además, para evitar ingresos hospitalarios innecesarios se promueve la instalación de sensores que monitoricen la vivienda y el estado de salud. Serán los robots quienes interactúen con el paciente, le den soporte físico y mental, le ayuden en su día a día, etc.
La impresión 3D también se ha visto impulsada a ser una de las tecnologías que revolucionará el sector. Se utilizará para la creación de órganos y tejidos para trasplantes así como prótesis e implantes. Son varios los ejemplos de personas que disfrutan de una vida completamente diferente gracias a una prótesis personalizada, además de diferentes descubrimientos ligados a la impresión 3D como el desarrollo de un pulmón artificial en 2016.
Desafíos a superar
Las nuevas tecnologías serán capaces de cambiar el día a día de los enfermos crónicos. Sin embargo, tanto ellos como el propio sector sanitario deberá hacer frente a una serie de retos al respecto:
- Obsolescencia: la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) apunta la importancia de llevar a cabo un plan de renovación nacional para paliar la obsolescencia tecnológica.
- Inversión y equilibrio económico: estas nuevas tecnologías suponen una inversión inicial, no solo en equipos sino también en formación, tanto de los profesionales como de los pacientes.
- Barreras sociales y generacionales: ligado al punto anterior, es necesario que los enfermos se adapten a unos cambios tecnológicos a los que, en muchos casos, no estaban acostumbrados.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.