null ¿Qué es y cuánto dura la astenia primaveral?

A partir del cambio de hora en marzo, al denominado horario de verano, tendemos a sentirnos más cansados, apáticos, somnolientos, y a veces, hasta tristes sin razón. Al conjunto de estos síntomas, sin relación a ninguna patología, se le denomina astenia primaveral. ¿Qué significa? La palabra ‘astenia’ es un término clínico que significa cansancio, agotamiento. Lo más importante es resaltar que se trata de algo leve y pasajero.

Una de las causas principales son los cambios en la intensidad y frecuencia de la luz, unidos a un tiempo inestable, igual se eleva la temperatura a 20 grados durante el día que cae a 5 durante la noche. El cuerpo se está adaptando a los nuevos cambios y le lleva un esfuerzo extraordinario que nos puede dejar cansados.

Si ahondamos un poquito más en el origen fisiológico de esta sintomatología, según los expertos, lo encontraríamos en el hipotálamo. Se trata de una glándula del cerebro encargada de regular la sed, el sueño, el hambre y la vigilia… Al llegar la primavera con sus variaciones climáticas y aumento de horas de luz, el hipotálamo entra en acción y se produce un descenso de los niveles en sangre de las hormonas, lo cual produce una sensación de cansancio físico y mental.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro organismo a superar este cambio? Una de las mejores formas de contribuir a que este cansancio pase cuanto antes es salir más al aire libre, hacer ejercicio de forma habitual y consumir comidas ligeras. Con ello promoveremos la circulación sanguínea y estimularemos al sistema inmunológico. Es importante no olvidar mantener una buena hidratación, en todo momento y estación, pero más si cabe en estos momentos de cambios bruscos de temperaturas.

¡Y encima tengo alergia!

A lo señalado anteriormente hay que sumarle la alergia. Después de las lluvias de abril le sucede el aumento de temperatura correspondiente al mes de mayo y, con ello, la floración. La polinización ambiental puede suponer un lastre más para aquellos que sufren alergias. En función de la sintomatología y de la gravedad, deberemos tener determinadas precauciones. Algunas acciones que pueden ayudar son: utilizar filtros antipolen, usar gafas de sol, hacer ejercicio en interiores, cambiarse de ropa ante picor excesivo…

La tecnología también está para ayudarnos a sobrellevar mejor la época primaveral si sufrimos alergia. Existen determinadas aplicaciones para el móvil que nos puedes ayudar: Polen Control, PollenCheck y Zensei.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.