null Becas de estudios y otras alternativas para asegurar la educación de tus hijos

Para adquirir conocimientos y profesionalizarnos en un sector, desarrollar ciertas capacidades y habilidades, abrirnos paso en un mercado laboral cada vez más competitivo, etc. Seguro que alguna de estas coincide con tus razones por las que defender y asegurar la educación de tus hijos, principalmente, porque quieres lo mejor para ellos. Pero, siendo precavido, sabes que pueden llegar momentos complicados por motivos personales o económicos en los que te preguntarás cómo seguir asegurando su educación.

Para empezar, debemos ser conscientes de que la educación de nuestros hijos afectará a la economía del hogar desde el principio, incluso en la guardería, pero sobre todo una vez que los pequeños crezcan y decidan optar, por ejemplo, por una carrera universitaria. En ese caso, no solo tendremos que hacer frente a todo tipo de gastos relacionados con la Universidad: matrícula, vivienda, desplazamiento, herramientas de estudio…

El primero de nuestros consejos siempre será planificar esta serie de gastos desde el inicio, comenzando a ahorrar cuando todavía sean niños. De esta forma, cuando ya sean jóvenes y estén en edad de lanzarse a una educación superior, bien sea a través de la Universidad o de la Formación Profesional, contaremos con un “colchón financiero” dedicado a estos gastos.

¿Cuánto cuesta estudiar?

La pregunta es bastante amplia, puesto que debemos concretar qué tipo de estudios querrán hacer nuestros hijos. También influirán otros factores como la comunidad autónoma en la que hagan los estudios, la modalidad de la escuela o universidad (privada frente a pública) o lo que quieran estudiar (varían los precios en función del grado de la Universidad y los programas de FP). No obstante, te damos una serie de datos para que te hagas una idea del precio que nos cuesta estudiar:

  • Mientras que en países europeos como Alemania, Grecia o Malta, la matrícula universitaria es gratuita, en España los precios públicos son de los más elevados, según señala la Comisión Europea.
  • La subida de tasas universitarias comenzó en 2012: desde entonces, estudiar un grado universitario ha subido un 29,2% de media en España. Cataluña y Madrid son las comunidades que más han aumentado el precio.
  • El coste medio de una carrera universitaria ronda los 1.050€, siendo Galicia la comunidad más barata para estudiar (9,85€ por crédito).

Becas, estudiar y trabajar o seguros de estudios

Para hacer frente a los precios de las matrículas tenemos distintas becas y ayudas al estudio. Para saber más sobre la posibilidad de ayudas al estudio, anteriormente elaboramos esta publicación con distintos tipos de becas: Programa Erasmus, Programa Leonardo da Vinci, Programa Vulcanus, etc.

Las más conocidas –y también las más solicitadas- son las concedidas por el Estado. Aunque es habitual que este sistema sufra modificaciones fruto de los presupuestos disponibles y con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades, el sistema de becas tiene una serie de características y requisitos que debemos cumplir si queremos optar a él.

Las becas de estudios concedidas por el Ministerio de Educación se componen de dos “cuantías”: la fija que cubre el costo total de la matrícula y también depende del gasto de residencia y el rendimiento académico; y la variable que es el resultado de una ponderación de la nota media del estudiante y la renta familiar.

Otra alternativa es que tus hijos demuestren una capacidad de responsabilidad y compromiso haciendo el esfuerzo de trabajar y estudiar a la vez. Frente a la generación ‘ni-ni’, estos jóvenes son conocidos como ‘sí-sí’: sí estudio y sí trabajo. Se calcula que son 2,27 millones de jóvenes los que combinan su vida académica, profesional y personal.

Seguros relacionados con la educación de tus hijos

También existe la posibilidad de asegurar la educación de tus hijos a través de distintos seguros. Aunque ambos estén pensados en el desarrollo académico, los dos seguros a los que hacemos referencia a continuación vienen de ramas distintas: por un lado, un seguro de vida; por otro lado, un plan de ahorro.

  • PSN Renta Estudios. Se trata de un seguro de vida que garantizará la educación de tus hijos en caso de fallecimiento. Si esta desgracia tiene lugar, tus hijos recibirán una renta hasta que cumplan los 25 años y un capital adicional de seis mensualidades. Con esa cantidad de dinero, podrán permitirse seguir estudiando sin mayores preocupaciones económicas.
  • PSN Master. En este segundo caso, es un plan de ahorro pensado para la formación complementaria de tus hijos. Poco a poco irás constituyendo un capital por el que recibirás intereses y Participación en Beneficios. Cuando tú decidas, tus hijos recibirán el dicho capital con el que poder financiar sus estudios.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.