El diagnóstico de Alzheimer es un golpe para la familia y para la persona diagnosticada. Esta enfermedad afecta a más de un millón de personas en nuestro país. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las familias de estos enfermos en el desconocimiento acerca de la propia enfermedad, lo que dificulta su cuidado y genera estrés entre los familiares.
Las cifras son claras, actualmente un 75% de los cuidadores de personas con alzheimer sufre estrés y un 50% depresión.
¿Qué problemas encuentras las familias?
El deterioro global en el paciente afecta a las diferentes esferas de su vida. "Provocará el deterioro en las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, atención, etc.) y funcionales del individuo, ocasionando cada vez mayor dependencia del cuidador”, explica Manteca.
Estos déficits vendrán acompañados en muchas ocasiones de alteraciones psicológicas (sentimientos de tristeza, frustración, ansiedad, miedo, etc.) y conductuales (delirios, alucinaciones, agresividad, insomnio, etc.), siendo estas últimas las que generan mayores dificultades y conflictos con los cuidadores.
Concienciar a las familias para entender la enfermedad
Por ello, desde la Residencia Los Robles Madrid organizan charlas informativas para las familias que les permitan entender la enfermedad y mejorar así el día a día de las personas con Alzheimer.
La iniciativa de realizar estas charlas surgió al observar en el trato diario con familiares, que muchos de ellos, desconocen puntos importantes sobre la enfermedad y sobre todo no saben cómo hacer frente a situaciones concretas que surgen en el día a día.
Por ello la charla se enfocan en conocer mejor la enfermedad y hacerles ver cómo se sienten los pacientes. Al conocer mejor la situación y la forma de actuar del familiar, se pueden entender mejor las reacciones que en ocasiones presentan. Además se enseñó a las familias a tratar estas situaciones de la forma más idónea tanto para ellos como para sus familiares.
La relación entre los familiares es una de las partes importantes de este tipo de charlas, ya que les permite conocerse y compartir consejos, ya que cada uno vive la enfermedad de una manera y les reconforta hablar con otras personas que están pasando por lo mismo. Es por ello que en Los Robles se ofrecen servicios como éste que suponen un valor añadido para los familiares y , por tanto, para los propios residentes.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.