El seguro quiere hacerse entender mejor. Ya lo avanzamos en un post reciente en el que comentábamos que el particular lenguaje que utiliza el sector puede llegar a suponer un auténtico dolor de cabeza para quien intenta contratar el servicio o producto. Explicado de una forma más formal, decíamos que el lenguaje del seguro se había convertido en un muro que nos separaba de clientes y de posibles clientes.
Fuerte compromiso del sector
El sector asegurador recogía este compromiso durante el pasado año en su Libro Blanco y en 2017, a través de la campaña capitaneada por su patronal, UNESPA, ha lanzado recientemente una campaña en tono de humor que realmente hace comprensibles sus conceptos.
Prima, sobreprima, póliza, tomador, son palabras tan específicas como alejadas del vocabulario familiar y generalizado, así que no cuesta nada sustituirlas por precios, recargo en el precio, contrato, pagador del seguro, por ejemplo.
Éste ha sido un empeño valeroso, ya que las compañías han tenido que enfrentarse, ni más ni menos, a la Ley del Contrato de los años 80, que establecía el lenguaje y la terminología. El objetivo de fondo es proteger a los clientes, garantizando realmente la comprensión de los productos y servicios que contrata. Simultáneamente se proponía además, agilizar los trámites y formularios comerciales de estos productos y servicios, poco amigables para nuevos dispositivos digitales y canales de venta.
Estamos seguros
UNESPA lanzó el pasado el mes de octubre el blog Estamos seguros y, desde él, la campaña Seguros de Entendernos, que se propone identificar cuáles son los términos que resultan más extraños y encontrar alternativas que resulten más familiares sin perder un ápice de precisión y contenido.
Engloba también varias acciones destinadas a acercar cómo funciona la industria del seguro y fomenta así su transparencia. Además aborda contenidos populares, curiosos, divertidos, a través de los cuáles nos muestra la aplicación de valor de los seguros en nuestra vida cotidiana.
Como ejercicio práctico te animamos a ponerte personalmente a prueba con el Test para comprobar si entiendes tu póliza de seguro. ¡Anímate y demuestra lo que sabes sobre los seguros!
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