Por suerte para todos, cada vez estamos más concienciados de la importancia de cuidar y respetar nuestro planeta. Para lograr este fin, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en 1973 que todos los 5 de junio se celebraría el Día Mundial del Medio Ambiente.
Cada año se elige un país anfitrión y un tema específico: este año se trata de Angola y la “Lucha por la Vida Salvaje”. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en un comunicado oficial que es muy importante buscar un desarrollo sostenible porque la humanidad sigue consumiendo recursos a un nivel que el planeta no puede afrontar, lo que ha llevado a ciertos ecosistemas a un punto de prácticamente no retorno.
¿Qué es el PNUMA?
Además de la creación de esta fecha para celebrar el respeto al medio ambiente, se decidió formar el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés), destinado a ayudar a los países miembros a implementar políticas medioambientales y favorecer el desarrollo sostenible.
Angola, país anfitrión, todavía busca recuperarse de una terrible guerra civil que arrasó su territorio desde 1975 hasta 2002. El comercio ilegal de marfil de elefante y cuernos de rinoceronte es una lacra que quieren limpiar con este tipo de campañas de sensibilización.
Lucha por la Vida Salvaje
Las redes criminales responsables del contrabando y tráfico ilegal de materias animales son culpables de la muerte de muchísimas especies protegidas que han desaparecido de sus entornos originales. Elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas… patrimonio natural y elementos esenciales de la biodiversidad del planeta están permanentemente en situación de riesgo.
El lema para este año 2016 del Día Mundial del Medio Ambiente quiere concienciar a la sociedad de un mensaje muy claro: Tolerancia cero con el comercio ilegal de fauna salvaje. Valorar el inmenso regalo de la Naturaleza es vital para tomar medidas y proteger todas las especies para que puedan disfrutar de ellas también las generaciones venideras.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.