Recientemente hemos analizado eventos mundiales como el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), o el Día Mundial de la Desertificación (17 de junio), y podemos aprender de estas fechas señaladas por las Naciones Unidas que muchas metas están entrelazadas para el desarrollo sostenible y equitativo de las sociedades. Por ejemplo, evitando la desertificación de zonas deprimidas se podría paliar la pobreza de las comunidades que dependen de la agricultura.
El día que celebramos hoy es el Día Mundial de la Población, un evento establecido en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se conmemoró que, dos años antes, la población mundial había alcanzado los cinco mil millones de habitantes. Hoy, veintisiete años después, en la Tierra vivimos más de 7.400 millones de personas, casi un 50% más.
¿Qué objetivo tiene el Día Mundial de la Población?
Principalmente, esta fecha está llamada a poner en relieve el derecho de todos los individuos a planificar sus familias. Sin embargo, se expone la necesidad de hacer frente a retos superados en las sociedades del Primer Mundo, como podría ser el acceso a métodos anticonceptivos. Programas para luchar contra la pobreza de miles de familias, lograr igualdad de género, garantizar la salud de madres e hijos, etc., son algunas de las iniciativas que se plantean en este día.
La humanidad tardó miles de años en llegar al millón de habitantes en el mundo y, en unos 200 años, la cifra se ha multiplicado por siete. Este rápido crecimiento se debe en esencia a la mejora de la sanidad, que permite que vivamos más tiempo y se mejoren aspectos como la fertilidad o la supervivencia a ciertas enfermedades. Sin embargo, este rápido crecimiento ha generado otros problemas que han de ser atendidos: las oleadas migratorias entre países pobres y ricos, el empobrecimiento de ciertas comunidades o la falta de sostenibilidad de algunos sistemas.
Más protección para mujeres adolescentes
El mensaje de este año 2016 para este Día Mundial de la Población es el del cuidado para el desarrollo de las mujeres adolescentes. Los retos a los que se enfrentan en muchos lugares del mundo son enormes: a muchas se les priva de educación porque en sus culturas creen que están listas para el matrimonio y la maternidad. Esta marginación en ocasiones va acompañada de la falta de acceso a la información sobre salud, derechos humanos y reproductivos. La carta del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon destaca: “Trabajemos juntos para asegurarles una vida de seguridad, dignidad y oportunidad para todas”.
En el vídeo que Naciones Unidas ha creado para esta fecha, se pone de relieve la importancia de que si todos los derechos que les corresponden a las niñas adolescentes son reconocidos, ganamos todos.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.