Independientemente de la forma de intervenir y la legislación existente en los diferentes países europeos, la situación de dependencia es un hecho que tiene lugar en todo el mundo y que cada vez afecta a un mayor número de personas debido al envejecimiento progresivo de la población. Se estima que, a mediados de siglo, el 36% de los ciudadanos europeos tendrá más de 65 años, y por lo tanto un mayor número de habitantes se verá privado de realizar actividades diarias y necesitará de prestaciones de atención a la dependencia. ¿Cómo abordan los países europeos esta situación?
La forma en que los diferentes países europeos afrontan situaciones como la dependencia varía según el modelo del estado de bienestar vigente. Los cuatro pilares que sostienen todo estado de bienestar son la sanidad, la educación, la seguridad social y los servicios sociales, siendo estos dos últimos los que entran en juego a la hora de proporcionar asistencia en los casos de dependencia. Joseba Zalakain, del Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y política social, distingue cuatro modelos de atención a la dependencia, entre los que se reparten algunos de los países. Se trata del Modelo Liberal, Modelo Nórdico, Modelo Corporativo y Modelo Mediterráneo. Como indica, se trata de una categorización basada en los indicadores comunes que tienen algunos de los países, que describiremos a continuación, a la vez que ofrecemos una breve visión general de la situación de dependencia de algunos de ellos.
Modelo Continental o Corporativo
Dentro del Modelo Continental encontramos países como Alemania, Francia, Austria, Holanda y Bélgica. Dentro de este modelo del estado de bienestar, la atención a la dependencia es un derecho basado tanto en un principio contributivo, como no contributivo. Es decir, empleados y empresas cotizan para poder construir planes de previsión para necesidades como la dependencia, al mismo tiempo que existen aportaciones no contributivas, como ciertos impuestos.
Países como Alemania optan por cotizaciones específicas para trabajadores y empresarios, cuyo importe se fija por ley, con el fin de garantizar la estabilidad del estado de bienestar ante una contingencia, como la asistencia a la dependencia, que conlleva elevados costes.
Modelo Anglosajón o Liberal
Reino Unido o Irlanda forman parte del Modelo Anglosajón de estado de bienestar, el cual cuenta con un carácter asistencial financiado a través de impuestos generales y copago de beneficiarios. Este modelo otorga una mayor responsabilidad a los individuos a la hora de cubrir y prever sus necesidades presentes y futuras, ofreciendo una protección social más limitada.
Modelo Nórdico
Como su propio nombre indica, el Modelo Nórdico está presente en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia y ofrece una mayor protección social a sus ciudadanos gracias a las prestaciones obtenidas mediante cotizaciones. Como indica Jubilación de Futuro, la prestación de los servicios de dependencia se basan en el principio de la ciudadanía, haciendo del acceso a dichos servicios algo más generalizado.
La evidencia de la eficacia de este modelo se ve reflejado en países como Suecia, Noruega o Dinamarca, demostrando las mejores cifras en cuanto a la satisfacción vital de las personas mayores.
Modelo Mediterráneo
Por último, nos encontramos ante el modelo que engloba a España, Portugal, Grecia e Italia. El Modelo Mediterráneo podría considerarse un modelo intermedio entre el anglosajón Anglosajón y el Continental a la hora de obtener ayudas y servicios a la dependencia por parte del estado.
En países como los pertenecientes al Modelo Mediterráneo, lo más aconsejable es hacerse con un seguro específico de dependencia para garantizar la calidad de vida, puesto que la situación de dependencia no garantiza el acceso a la cobertura. Para poder contextualizar la situación, actualmente en España, el número de personas en lista de espera de las ayudas a la dependencia asciende a 270.000.
Desde PSN contamos con años de experiencia ofreciendo soluciones en el ámbito de seguro de dependencia, lo cual se ve reflejado en la confianza demostrada por nuestros mutualistas en esta tipología de seguros.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.