null Finanzas digitales: utilizar el smartphone para gestionar nuestra economía

La tecnología ha logrado cambiar la forma en la que nos comunicamos, consumimos productos, aprendemos o cómo nos entretenemos. ¿Por qué no cambiar también la manera en la que administramos nuestro dinero? Estar al día con las facturas, consultar la nómina, realizar transferencias, etc., son algunas de las tareas que nos ha permitido la digitalización de las finanzas y del sector bancario.

Según los datos del Observatorio de la Digitalización Financiera, el 92% de los clientes de banca es usuario habitual de internet y el 85,3% de estos tiene un dispositivo smartphone. En cuanto al público que utiliza de estas tecnologías para sus finanzas, el perfil es el de una mujer trabajadora, menor de 39 años, con hijos y cuyo hogar cuenta con unos ingresos de entre 3.000 y 5.000 euros.

Ventajas del uso de la tecnología para gestionar las finanzas personales

Del mismo estudio se desprende una preocupación generalizada por la seguridad: solo el 54.8% considera segura o muy segura la banca online y el 44,2% opina lo mismo de la banca móvil. Sin embargo, según Eurostat, la banca online es utilizada por el 46% de la población española. Estas son algunas de las ventajas de la que disfrutan a la hora de manejar su dinero:

  • Mayor accesibilidad: solo necesitan un dispositivo y conexión a internet por lo que se rompe la brecha horaria de las sucursales bancarias y la ubicación de las mismas.
  • Ahorro de tiempo: al mismo nivel que la anterior, al no tener que asistir a las sucursales y poder hacer las consultas de las cuentas bancarias desde cualquier lugar, ahorraremos tiempo de desplazamiento y espera.
  • Alertas: para evitar sorpresas y estar al tanto siempre de todas tus cuentas y facturas, al enlazar tu teléfono móvil recibirás alertas y notificaciones de tu banco.
  • Tus servicios financieros a golpe de click: no solo tendrás el control sobre tus ingresos y gastos (es decir, el pago de tus tarjetas y la situación de cuenta bancaria), sino también podrás distribuir tu presupuesto o gestionar tus cuentas.

Recomendaciones

La seguridad es un factor clave que provoca rechazo entre los usuarios (aunque cada vez menos). Solo debemos de ser cuidadosos con nuestros datos personales y a quién se los ofrecemos. Algunos consejos son:

  • No acceder a nuestra banca online a través de conexiones y equipos públicos.
  • Asegurarnos de que la página web siempre comienza con el código “https”.
  • Ten cuidado con las claves personales de acceso y no utilices la misma contraseña.
  • Desconfía de correos electrónicos, llamadas o mensajes al móvil que te piden introducir tus datos bancarios en un enlace web.

Aplicaciones de finanzas personales

Existen cientos de aplicaciones para ahorrar, pero en esta ocasión hemos querido recopilar aquellas que nos ayudarán a gestionar nuestra economía personal. En función de cada una podremos tener a mano nuestras cuentas sobre la cantidad ingresada, los gastos, las facturas pendientes, las inversiones realizadas, etc.

  • Fintonic: es, sin duda, la más conocida en España. Sincroniza los datos de tus cuentas bancarias y tarjetas, de modo que te avisa de cada movimiento, además de elaborar gráficos y estadísticas que te ayuden a planificar tu ahorro. Es gratuita y está disponible en Android e iOs.
  • Spendee: con una interfaz muy intuitiva y visual, también elabora estadísticas y gráficos sobre ingresos y gastos. Además es muy útil para viajeros ya que convierte automáticamente tus gastos a la moneda que manejas habitualmente. Tiene modelos de pago para acceder a distintos servicios, y está disponible en Android e iOs.
  • Toshl Finanzas: crea presupuestos de tu dinero en periodos concretos de tiempo, además el ahorro acumulado lo puedes traspasar al presupuesto siguiente. También puedes exportar los datos resultantes a distintos documentos Excel, Word, Docs, PDF, etc.
  • MoneyWiz 2: se trata de un software financiero con múltiples posibilidades, lo que la hace un poco más completa pero muy útil para usuarios que sepan de finanzas y quieran gestionar las suyas propias. Elabora visualizaciones de toda nuestra economía: patrimonio, presupuestos, ingresos, etc. Es de pago y está disponible en Android e iOs.
  • E*Trade: para ir más allá de las finanzas y centrarnos en el rol de inversor. Esta app ofrece información de los parqués y elabora informes de nuestras inversiones. Está disponible en Android e iOs.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.