El blog Magnet reflexionaba sobre la incapacidad de EEUU de dar con una solución para su sistema nacional de salud. La Sanidad norteamericana es la más cara (con diferencia) del mundo occidental, mientras que sus resultados no se ven reflejados en el aumento de la esperanza de vida de la población.
El artículo hace referencia a un estudio basado en el informe de la OCDE sobre los datos del gasto sanitario. Estos datos colocan a España en una gran situación: es el segundo país con mayor esperanza de vida (83.09 años de media) solo por detrás de Japón, mientras que el gasto sanitario lo coloca a mitad de tabla (3,053.07 dólares por habitante), con un tercio de presupuesto per cápita con respecto a EEUU.
Lo cierto es que existen muchos matices para analizar este tema que lo dejan en entredicho, como las diferentes formas de medir la esperanza de vida o los factores externos, léase la afamada dieta mediterránea (probablemente en contraste con la masiva presencia de la comida basura en Norteamérica). Fuera de estos matices, ¿cuánto cuesta la Sanidad Pública en España?
Gasto público y presupuestos
Una de las áreas afectadas por los recortes económicos durante los años más duros de la Crisis fue la Sanidad. De ahí las quejas de numerosos sectores y la continua lucha entre sectores sobre el desmantelamiento de la Sanidad Pública en favor de la Privada.
En cualquier caso, los Presupuestos Generales del Estado han visto aumentar el monto dedicado a la Sanidad en los dos últimos años: 2015 obtuvo una subida del 1,2% y 2016 triplicó esa cifra, con un aumento del presupuesto sanitario del 3,6%. En total, la partida presupuestaria del Gobierno para la Sanidad ascendió a los 4.001,62 millones de euros.
En total, este gasto solamente supone un 1,14 por ciento del total de los Presupuestos Generales del Estado. Además, el gasto por persona supone unos 86 euros de media. ¿Es este un presupuesto alto o bajo? Por ejemplo, en Holanda, donde el sistema sanitario se gestiona entre el Estado y empresa privada, el porcentaje del PIB dedicado a Sanidad es del 9,7%. España se sitúa en el 18º puesto en gasto sanitario en la OCDE.
Sanidad pública y privada. ¿Coexistencia?
Muchas voces señalan que la coexistencia de la Sanidad Pública y la Privada es el mejor método para mantener el sistema, sobre todo, dirigiendo la mirada hacia el sistema sanitario español, que supuestamente no puede ser sostenible en su totalidad, ya que no sería rentable ofrecer una salud 100% universal con todos los tratamientos y atenciones requeridos incluidos.
Como defiende Daniel Lacalle en El Confidencial, la Sanidad no es gratuita, sino que la pagamos por adelantado con nuestros impuestos. Precisamente, por esto se pone de manifiesto el despilfarro, o al menos, la mala gestión de los fondos dirigidos a la Sanidad, que además, se gestionan directamente desde las Comunidades Autónomas.
También alerta sobre el aviso de la OMS, que asegura que entre el 20% y el 40% del gasto sanitario se pierde por la “ineficiencia del sistema”. Gasto excesivo en fármacos (por eso llegó a escena el debate de copago sanitario), mala utilización de los centros o el exceso de pruebas son algunos de los grandes supuestos culpables de estas pérdidas.
FAMIPED (Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red) encuentra otro agujero en la Sanidad Pública, del que seguro que alguna vez has sido parte o testigo: el abuso de las Urgencias. Esta organización llama a la reflexión sobre soluciones para la excesiva afluencia de pacientes a las consultas de Urgencias, en muchos casos, innecesarias.
¿Cuáles crees tú que son los problemas de la Sanidad Pública? ¿Deberíamos cambiar algo de nuestro popular sistema o simplemente sacar pecho de su excelencia? ¡Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.