null Transparencia sobre tu jubilación

Transparencia sobre tu jubilación

Hace exactamente dos años, el Ministerio de Empleo prometió remitir una carta a todos los trabajadores mayores de 50 años en la que se informaría del importe al que ascendería su prestación por jubilación una vez alcanzaran la edad de retiro, con el objetivo de que tuvieran toda la información y pudieran ser lo suficientemente previsores para la merma del poder adquisitivo que supone la jubilación.

 

 

 

Esa misiva no llegó nunca. En su lugar, el Ministerio puso en marcha un simulador en el portal Tu Seguridad Social en el que se podría conocer la pensión pública de todo aquel que quisiera anticipar su futura prestación. En las últimas semanas han sido varios los artículos en prensa que informan de manera continuada sobre las evidentes deficiencias de esta herramienta.

 

 

 

El error más preocupante es, entre otros explicitados por los medios, que no tienen en cuenta la inflación ni los cambios que se están produciendo en las bases de cotización e informan de una pensión pública a futuro que incluso supera la máxima legal a día de hoy. Por otra parte, se señala que tampoco atiende a modificaciones realizadas en los últimos años, como el denominado factor de sostenibilidad, que vinculará las nuevas pensiones que se den de alta en el sistema a la esperanza de vida que exista en ese momento, lo que, a juicio de todos los expertos tendrá un efecto corrector a la baja de las prestaciones a percibir.

 

 

 

A este respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado recientemente que se incluirá, antes de fin de este año, el citado factor, para que los usuarios conozcan cómo afectará a su pensión futura. Los expertos insisten en la importancia de que los ciudadanos conozcan con antelación las implicaciones de la jubilación porque eso ayudará a fomentar un ahorro sistemático y desde etapas tempranas, dos elementos fundamentales para que ahorrar sea un esfuerzo menor y las rentabilidades que obtengamos por el dinero sean más interesantes.

 

 

La iniciativa privada inestimable

 

Las entidades financieras desarrollan desde hace años una intensa labor de concienciación para que la sociedad entienda los beneficios de planificar su jubilación con suficiente antelación. Entre las principales iniciativas, la puesta en marcha de simuladores que ayuden a visibilizar esa merma de poder adquisitivo una vez se cruce la línea de la jubilación. Por su parte, PSN cuenta con una Calculadora de Jubilación que permite conocer la relación entre el último salario y la primera prestación pública por jubilación, así como el esfuerzo ahorrador necesario para complementar el desfase entre ambos. Para conseguirlo, la Mutua cuenta con excelentes productos de jubilación. No en vano es una de las gestoras de pensiones destacada por diferentes medios. Cinco Días hacía recientemente referencia a PSN, situándola entre las mejores gestoras de España. De otro lado, Expansión destacaba la campaña anual de PSN, tanto por sus bonificaciones como por la rentabilidad de sus planes. Entre ellos, el Renta Variable Mixta, que figura en tercera posición de su categoría con una rentabilidad media, en los últimos 12 meses, del 15,80%.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.