null Telemedicina: cuando los sanitarios también teletrabajan

Desde que comenzó la pandemia originada por la covid-19, se ha producido un colapso de los centros sanitarios dificultando el acceso a las consultas presenciales. Estas situaciones se han producido pese al esfuerzo de los agentes sanitarios, que han aumentado exponencialmente el número de consultas virtuales. Lamentablemente, esta tecnología no estaba del todo desarrollada. 

El Estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para el sistema sanitario publicado por ESADE y Barcelona Health Hub subraya los frenos que han imperado. Destaca principalmente que "la consulta de salud virtual ha estado restringida al seguimiento de pacientes conocidos y diagnosticados ya que se requiere que la elaboración de la historia clínica y el acto sanitario se realice de manera presencial". 

El estudio hace hincapié también en el "escaso reconocimiento del acto asistencial virtual, tanto a la hora de registrar y valorar el tiempo dedicado como desde el punto de vista financiero, porque cuenta con un limitado reconocimiento del pago por dicha actividad". 

Pese a este contexto, no cabe duda de que esta tecnología, en los últimos meses, ha tenido un notable impulso ya que "durante el periodo de la pandemia casi el 100% de las visitas programadas se han realizado mediante telemedicina y se prevé que una vez pasada la pandemia pueda llegar a ser de entre un 40% y un 75% de las visitas en general, pudiendo alcanzar el 100% en algunas unidades como la de ictus". 

Además, el estudio detalla cómo, durante la pandemia, la telemedicina y las tecnologías digitales han demostrado su utilidad en el cribado de casos sospechosos de covid-19, en el seguimiento en domicilio de pacientes covid y no covid con otras patologías crónicas, así como consultas de salud en casos urgentes y/o programados. 

El informe concluye matizando que los beneficios de las consultas de salud virtuales son similares al de las consultas presenciales, logrando puntuar alto en satisfacción del paciente y de los profesionales sanitarios, además de mejorar la sostenibilidad del sistema. 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.