La adopción de las criptomonedas a nivel global ha experimentado un crecimiento acelerado este 2021. De hecho, se ha pasado de 100 millones de usuarios en enero a 221 en junio, según el último informe de Crypto.com, la plataforma de inversión y pagos en criptodivisas. Pero ¿es la mejor herramienta de inversión para los ahorradores?
Una criptomoneda es un activo digital que funciona como medio de intercambio. Eso sí, no existe físicamente, sino que es almacenadas en un monedero digital. Utiliza un cifrado criptográfico para garantizar la titularidad y verificar las transacciones, así como para controlar la creación de unidades nuevas. Las criptomonedas utilizan la tecnología blockchain, que permite dotar de seguridad tanto a pagos y cobros ya que actúa como una suerte de ‘registro contable’. Además, este tipo de monedas virtuales son posibles sin el respaldo de un emisor oficial de monedas, como los bancos centrales.
Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Y la primera. Fue creada en 2009 por un grupo de personas que utilizaban el pseudónimo Satoshi Nakamoto. Pero hoy en día, y según el portal CoinMarketCap, hay 9.953 tipos de criptomonedas diferentes en circulación. Muchas de ellas como Cardano (ADA), Doge (Dogecoin), Tron o Ether (ETH) ocupan los titulares de la prensa financiera. Y es que no dejan de ganar popularidad a pesar de su alta volatilidad.
Gestionar la incertidumbre que produce la volatilidad de las criptomonedas
El efecto rebaño o las noticias o eventos que afectan al mercado son algunos de los factores que afectan a la volatilidad de las criptomonedas. Por ejemplo, en mayo de este mismo año, Elon Musk, el CEO de Tesla anunció vía Twitter que dicha compañía dejaría de aceptar bitcoins como forma de pago por sus vehículos eléctricos. Este comentario tuvo un poderoso efecto en el valor de la criptodivisa desplomándose más de un 10%.
Durante estos días se está viviendo un nuevo repunte del Bitcoin, con el que ha recuperado los 48.000 dólares este fin de semana con intenciones de cotizar por encima de los 50.000. A pesar de la sorpresa, sus inversores han tenido que maniobrar con los retrocesos vividos desde el mes de mayo, que alejaron a esta criptomoneda de su cotización récord en el pasado mes de abril: 64.000 dólares.
Esta situación de incertidumbre y volatilidad no es fácil de gestionar para inversores no familiarizados con el riesgo. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han alertado recientemente sobre los riesgos que conllevan las criptomonedas como inversión por ‘su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia’, con lo que las califican de ‘apuesta de alto riesgo’ para los pequeños ahorradores.
De esta forma, si quieres invertir, en PSN podemos asesorarte de forma profesional, ayudándote a conocer y gestionar tu perfil de riesgo. De esta manera podrás encontrar las herramientas y soluciones que te permitan obtener la mayor rentabilidad posible y que mejor encajen contigo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.