null Renta 2016: ¿Me conviene declarar aunque no esté obligado?

Renta 2016: ¿Me conviene declarar aunque no esté obligado?

Hacer la declaración de la renta no es obligatorio para todas las personas. Depende de la situación que en la que se encuentren, deberán hacerla o no. Las personas que se incluyan dentro de estas circunstancias no están obligados a presentar la declaración de la renta:

  • Aquellos trabajadores que hayan ganado menos de 22.000 euros anuales de un sólo pagador
  • Trabajadores que han ganado menos de 12.000 euros de más un pagador y hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores
  • Ingresos de menos de 12.000 euros cuando se trate de pensionistas cuyos únicos rendimientos sean prestaciones pasivas (las figuradas en el artículo 17.2a de la Ley de IRPF) y provengan de  dos o más pagadores.
  • Ingresos inferiores a 12.000 euros cuando se reciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
  • Retribuciones de menos de 12.000 euros para pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Ingresos inferiores a 12.000 euros cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

Todos estos colectivos no están obligados a realizar la declaración de la renta. Sin embargo, no tener la obligación de realizarla no quiere decir que no nos pueda convenir.

La declaración es una oportunidad para calcular exactamente nuestra situación fiscal con Hacienda, lo que puede resultar en que nos devuelvan dinero o podamos beneficiarnos de otras exenciones o ayudas. De este modo, solicitar y revisar el borrador (lo que no conlleva la obligación de presentar la declaración) y pasar una tarde con el Simulador de la Renta y comprobar si nos saldría a pagar o devolver, puede ayudarnos a saber si nos conviene realizarla, siempre que estemos dentro de los colectivos mencionados anteriormente.

Como nota de precaución, hay que tener en cuenta que las ayudas por desempleo se consideran rendimientos íntegros del trabajo y han de ser declaradas como tales. De modo que cobrar el paro sí cuenta a la hora de calcular si superamos o no el mínimo exento. Lo mismo es de aplicación a las pensiones por viudedad, enfermedad, accidente o las derivadas de planes de pensiones.

 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.