Recogido legalmente en el proyecto de Real Decreto-Ley en materia de Seguridad Social, 2019 comienza con un nuevo acuerdo para los autónomos, que incluye el aspecto de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se tratan de nuevos derechos y obligaciones que han logrado fijar desde el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA, UATAE y CEAT). Desde el 1 de enero de 2019 la base de cotización se ha incrementado en un 1,25% y el tipo de cotización ha pasado a ser del 30% (aumentando así en 0,2 puntos). La cuota de los autónomos sube a 64 euros al año (5,36 euros de forma mensual) y 82 euros (6,89 euros al mes) en caso de los societarios. Se trata de una buena noticia para los autónomos ya que, a pesar de la subida, la cuota propuesta inicialmente por el Gobierno suponía ligarla con el IPC.
Tipos de cotización y coberturas
Los autónomos cotizarán de la siguiente forma:
- Por contingencias comunes, el 28,30% (donde se incorpora la incapacidad temporal).
- Por contingencias profesionales, el 0,9%
- Por cese de actividad, el 0,7%.
- Por formación y prevención, el 0,1%.
A cambio los autónomos cobrarán la prestación por accidente laboral desde el primer día de la baja y dejarán de cotizar a la Seguridad Social el segundo mes de baja hasta el momento del alta. También dispondrán de acceso continuo a formación de cara a un reciclaje profesional.
Tarifa plana: de 50 a 60 euros
Un punto polémico fue la intención por parte del Ejecutivo de eliminar la tarifa plana. Esta supone para los nuevos autónomos una protección a la hora de enfrentarse a una aventura profesional como es el emprendimiento. En 2019 continuarán beneficiándose de la misma, aunque a 60 euros. Para acceder a ello el autónomo debe darse de alta por primera vez o no haber estado en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los últimos dos años. Los trabajadores agrarios también pueden disfrutar ya de esta cotización reducida.
Sistema de módulos con Hacienda
Más de 400.000 autónomos (además de los trabajadores del sector agrario) podrán seguir acogiéndose al régimen de módulos durante un año más. En total, se estima que la cantidad de personas que siguen este sistema es de millón y medio de contribuyentes. Las condiciones para acceder a este sistema de tributación continúan siendo las mismas que en 2018.
Pluriactividad
Muchos profesionales están cotizando de forma simultánea tanto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como en el Régimen General de trabajadores asalariados. Esto es: son autónomos y trabajadores asalariados a la par. Gracias al último acuerdo, estos tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía fijada en los Presupuestos.
Admin Psn
05-feb-2019
dadasdas
Admin Psn
06-feb-2019
Prueba
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.