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¿Qué tipo de perfiles impulsan la compra online?

Pese a ser algo bastante poco habitual todavía, la compra online se está convirtiendo en una actividad perfectamente común y muy valorada entre los consumidores. La comodidad, el acceso a multitud de opciones, la rapidez… Sea cual sea la razón, lo cierto es que cada vez consumimos más online y nos gusta hacerlo.

Un estudio de IAB Spain (Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España), nos revela las claves del eCommerce en nuestros país con los datos recabados para dibujar el mapa del comercio online en 2017.

Evolución del mercado online en nuestro país

El eCommerce se ha establecido con fuerza en España y las cifras de uso se han estabilizado. Aun así, cabe destacar que, en 2017, el 74% de los internautas españoles declararon ser compradores online. Sin embargo, hasta un 29% de los encuestados afirman utilizar con exclusividad el canal online respecto a fórmulas más tradicionales.

Pese a que la penetración de los compradores se ha estabilizado, el canal online también ha mejorado en otros aspectos: aumenta la frecuencia y el gasto realizado. De hecho, la compra se realiza unas 2,9 veces al mes (frente al 2,4 que se hacía en 2016) y el gasto promedio es de 80€ respecto a los 75€ del ejercicio anterior.

Entre aquellos que compran online, no existen diferencias significativas entre sexos, la edad promedio del comprador es de 39 años, el 60% tienen hijos y el 41% tienen estudios universitarios (baja desde 65% que tenía en 2016).

La principal motivación para hacer una compra por Internet deja de ser el precio, siendo altamente valorado por los encuestados la conveniencia y comodidad de comprar de esta manera y la disponibilidad de los productos. Además, crece hasta un 47% el consumo de contenidos digitales.

¿Cómo utilizamos la compra online?

Para concluir, cabe señalar que el ordenador sigue siendo el rey a la hora de hacer la compra online y, aunque los productos tecnológicos, la ropa y complementos ganan terreno, los viajes y los productos de ocio y cultura siguen siendo los reyes del eCommerce.

Además, en multitud de ocasiones se busca el producto deseado a través de las plataformas de venta como soporte de información, aunque más tarde la compra en sí misma se realice a través de los canales tradicionales.

Como dato a tener en cuenta, el comercio colaborativo (las apps o sites de compra-venta entre usuarios) ha crecido significativamente, llegando a cotas de penetración del 64% de los internautas. Pese a lo fuerte que están pujando algunos servicios como Wallapop o Milanuncios (un new player frente a un viejo conocido), aquí también lideran este nicho las páginas web del sector del alquiler de vivienda vacacional como es AirBnB.

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