null Problemas económicos para llegar a fin de mes

Problemas económicos para llegar a fin de mes

El salario bajo es uno de los principales problemas económicos que tenemos para llegar a fin de mes. A veces, sufrimos altas dosis de estrés por motivos financieros cuando nuestro nivel de gastos roza la cuantía de los ingresos.

El ahorro es un hábito al que todos aspiramos para planificar nuestro futuro. Sin embargo, no siempre tenemos las condiciones ideales para ahorrar como nos gustaría. Cuando esto sucede, tenemos muchas dificultades para hacer frente a gastos extra que surgen de forma inesperada.

Problemas de las familias españolas

  1. Como consecuencia de estas dificultades, podemos sentirnos obligados a priorizar el ahorro en la cesta de la compra, a costa de la calidad de la dieta.
  2. La pobreza energética, remite a un nuevo tipo de debilidad económica, al no poder poner la calefacción durante el invierno el tiempo necesario para tener un entorno cálido.
  3. El sueño de tener un viaje de vacaciones al año deja de tener sentido cuando debemos priorizar constantemente gastos inmediatos.
  4. Otra realidad asumida es la falta de planes culturales en nuestro tiempo de ocio. Ir al cine y al teatro es un lujo cuando tenemos que priorizar constantemente nuestras necesidades básicas. Por ello, reservamos este tipo de caprichos para ocasiones especiales.

¿Dónde recortan las familias españolas?

Si apostamos por el ahorro, como una norma máxima, el consumo de marcas blancas es un referente de nuestra confianza. Además, también optamos por la reparación para dar una segunda vida a un electrodoméstico que se ha estropeado porque intentamos posponer la compra de uno nuevo.

La Encuesta de Condiciones de Vida, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística en relación con la economía de 2015, nos informa de que el 39,4% de los españoles no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos. Del mismo modo, el 40,6% no puede hacer un viaje de vacaciones una vez por año.

Por todo lo anterior, siempre es bueno intentar hacer un esfuerzo para ahorrar, aunque sea lo mínimo, mes a mes. Tener una planificación económica  nos ayudará a crear una hucha que nos saque de más de un apuro.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.