Asistimos a un periodo de transición en los mercados ante acontecimientos importantes que tendrán lugar las dos próximas semanas y que pueden inclinar los mercados hacia un lado o hacia el otro. La semana que viene el Banco Central Europeo (BCE) puede anunciar las medidas de ampliación de los estímulos monetarios y dos semanas después, la Reserva Federal de EEUU (FED) podría comenzar a subir los tipos de interés, tal y como descuentan la mayoría de los analistas.
Ayer los mercados se decantaron por las ventas con la excusa del derribo del avión ruso por parte de Turquía, aunque al final las pérdidas en Europa fueron menores y la bolsa de Nueva York acabó con subidas.
Por tanto, es probable que las bolsas se muevan en un rango estrecho a la espera de estas decisiones que durante todo el año 2015 están dirigiendo el mercado.
Mientras tanto y de cara a posicionarnos para el 2016, los mercados seguirán con escenarios de volatilidad, por lo que podríamos esperar a las caídas para incrementar posiciones. En EEUU, estarán afectados por la posible subida de tipos de interés y en Europa tendremos que confirmar el escenario de aumento de liquidez que podría ser positivo para las bolsas, sobre todo si vemos que las alternativas en renta fija ofrecen retornos muy limitados.
Luis Manuel Martín Olivares
Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.