La Navidad es una bonita época del año en la que compartir con toda la familia momentos de alegría y buenos deseos. ¿Y qué mejor escenario hay para enseñar a nuestros hijos valores? Los modelos de vida actuales y el consumismo a veces nos empujan a darles a los niños ideas equivocadas relacionadas con el derroche y el materialismo.
Lo mejor es educar a los niños sobre la importancia de las personas sobre las cosas, el valor de las mismas y el coste que implica conseguirlas. Crecer con los conceptos adecuados pueden mejorar el bienestar de la persona adulta. ¿Nos acompañas?
La regla de los 4 regalos
Muchos de los que hoy en día son padres recordarán cómo, cuando eran niños, no había ese culto a las listas de Papá Noel o los Reyes Magos. Casi nunca obtenías todos los regalos que habías pedido, si es que recibías alguno de ellos. Ahora, sin embargo, parece que la sobreprotección a la que sometemos a nuestros hijos obliga a cumplir todo lo que desean (en el plano material).
Algunos expertos en Psicología hablan de las consecuencias del mal planteamiento de estas fechas de celebración: la ansiedad previa y la “anestesia emocional” del niño que se ve sobrecargado con regalos. A esto se le ha llegado a denominar el “Síndrome del Niño Hiperregalado”. Sobreestimulación, pérdida de la ilusión, creación de antivalores… son algunas de secuelas.
Una propuesta para evitar esto es la llamada “Regla de los 4 regalos”. Consiste en regalar al niño:
- Un regalo que pueda usar, como ropa o accesorios.
- Un regalo relacionado con la lectura.
- Un regalo muy deseado.
- Un regalo que realmente necesiten.
¿Muy estricto? ¿Qué te parece esta sugerencia?
Regalos diferentes al juguete
Una pauta más fácil de alcanzar es alternar los juguetes con regalos que les permitan a los niños valorar otro tipo de cosas. Por ejemplo, entradas para una obra de teatro o espectáculo para generar una expectativa diferente. También las Navidades son fechas en las que se lanzan muchas películas para público infantil ¡comparte con tus hijos este tipo de experiencias! ¿Y qué tal entradas para la visita a un zoológico, parque de atracciones o evento especial?
Fomenta sus habilidades e inquietudes regalando la equipación o el material necesario para su deporte favorito. O quizá pueda estar interesado en la música y puedas regalarle su primer instrumento.
La lectura tiene que tener un enfoque importante en los regalos. Ya sea con libros, cuentos o lo más adecuado para su edad e intereses, leer ayuda al desarrollo de muchas facultades y despierta habilidades en los niños que hay cultivar desde la más tierna infancia.
Respeto al Medio Ambiente
En los días de vacaciones navideñas compartiremos más horas con nuestros hijos y será el escenario adecuado para ayudarles a comprender la importancia del respeto al otro y al Medio Ambiente. Aprovecha estas horas de más para concienciarles de la relevancia de reciclar, no desperdiciar alimentos o recursos, como el agua o la electricidad.
Sin aburrir a los niños y arrebatarles el tiempo destinado al juego y al ocio, podemos ayudarles a comprender valores que moldearán su forma de entender el mundo en los años venideros.
Y tú, ¿qué medios utilizas para enseñar a tus hijos? ¿Cómo vas a afrontar las Navidades con ellos? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.