null Mitos sobre la jubilación (II): siempre podrás trabajar

Mitos sobre la jubilación (II): siempre podrás trabajar

Con la mejora de las condiciones generales de salud y de la calidad de vida, muchos piensan que la edad de jubilación no supondrá necesariamente el fin de su vida laboral. Suelen tener en mente la posibilidad de mantenerse en su puesto de trabajo, o de seguir trabajando una vez entrada la jubilación para complementar sus pensiones. Piensan que cobrando la parte de la jubilación que permite la ley (entre la mitad y los tres cuartos de la jornada laboral completa, siendo este porcentaje inversamente proporcional a la reducción que experimentará nuestra pensión), todo seguirá igual.

Pero los datos disponibles (de EE.UU.) pintan una realidad muy distinta. De los cerca del 70% de los trabajadores que planeaban trabajar más allá de la jubilación, el porcentaje de los que terminaron haciéndolo no llegó al 20%. Las razones son variadas y no todas necesariamente negativas. Sin embargo, y a pesar de los aumentos de en las edades de jubilación que han conllevado las mejoras en la salud, lo cierto es que muchos no se sienten tan satisfechos con su trabajo al llegar el momento de retirarse, o ellos o sus familiares padecen algún problema de salud o, simplemente, descubren que pueden permitirse una jubilación llegado el momento.

Un argumento contrario a contar con la opción de trabajar son las dificultades para abrirse camino en un mercado laboral complicado y que tradicionalmente discrimina a los mayores de 50 años. Salvo que hayamos conseguido un nivel de especialización en nuestro oficio muy alto y existan clientes dispuestos a pagar por el prestigio que conlleve nuestro trabajo, conviene no contar demasiado con la posibilidad de compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con la pensión. Llegar a la edad de jubilación sin preocupaciones debería ser nuestra prioridad.

En Confianza | Mitos sobre la jubilación (I)

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.