Tal vez uno de los mitos más dañinos sobre la jubilación es aquel que asegura que, cuando nos jubilemos, nuestro estilo de vida será más parco y, por tanto, tendremos menos gastos. Que, por ello, no es necesario preocuparnos demasiado por ahorrar grandes cantidades de dinero para la jubilación que no necesitaremos de todos modos. Esta idea, una vez contrastada con la realidad, resulta falsa en su mayor parte.
Lo cierto es que los pensionistas, a largo plazo, sí tienden a gastar menos que cuando trabajaban (en torno a un 30% menos alrededor de los 75 años). Pero sus gastos no son estables. Por ejemplo, tienden a gastar bastante en los dos primeros años de la jubilación y, después, tienen gastos esporádicos de calibre (como un coche nuevo o un préstamo a los hijos). En este primer periodo, todavía no están acostumbrados a la nueva situación e invierten en reparaciones del hogar, viajes o actividades pospuestas o aficiones. También hay que tener en cuenta la posibilidad creciente de incurrir en más gastos médicos a medida que se deteriora la salud, como, por ejemplo, contratar a un cuidador.
En el frente familiar, los problemas tampoco terminan con la jubilación: los hijos pueden necesitar nuestra ayuda dada la situación actual o podemos necesitar viajar para conocer a un nieto que ha nacido en otro país. Nosotros mismos podemos cansarnos de la ciudad en la que hemos trabajado y desear mudarnos a la costa o a un lugar más tranquilo. Todos estos gastos, suponiendo que la inflación y la presión fiscal se mantengan estables a medida que pasan las décadas (lo que es mucho suponer) se unen para señalar la raíz del problema: la jubilación es una etapa vital más con sus propias características y gastos que hay que planificar.
Es por ello que conviene sentarse honestamente a considerar cómo querremos vivir, qué gastos tendremos y, sobre todo, qué instrumentos financieros se ajustan más y mejor a nuestro análisis.
Vía | Forbes
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.