Nuestros mayores nos han dado siempre lo mejor de ellos mismos, por lo que ahora es el momento de devolverles el cariño e intentar hacerles la vida mucho más fácil. Entre todas las herramientas que encontramos a nuestra disposición, la tecnología juega un papel muy importante para mejorar su calidad de vida, puesto que brinda la oportunidad de acceder a estímulos e instrumentos hasta ahora inexplorados, más aún en las circunstancias actuales, en las que la cuarentena impide salir de casa y realizar vida normal.
Con el fin de frenar la propagación del coronavirus, el marcar distancia entre las personas, el aislamiento y la cuarentena se han convertido en las principales herramientas para proteger a la población, principalmente a las personas mayores de 60 años, quienes son consideradas grupo de riesgo de esta enfermedad. A estas medidas debemos sumarle las relativas a la protección marcadas por el Gobierno, entre las que se encuentran:
- Extremar la higiene del lavado de manos
- Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
- Evitar el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca.
- Utilizar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.
Tanto si compartes hogar con personas mayores, como si te encuentras al cargo de la asistencia y cuidado de personas mayores, debes promover el bienestar físico y emocional de éstas, siempre y cuando sigas las medidas de protección. Algunas ideas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores durante la cuarentena son:
Evita la soledad
La soledad a la que se debe hacer frente en situaciones como esta puede perjudicar el bienestar mental de las personas mayores. Como indica la Fundación Pilares, las personas mayores deben estar en contacto frecuente con familiares, amistades, vecinos o profesionales mediante comunicación telefónica, especialmente cuando las personas viven solas. Pese a que existen múltiples barreras de acceso de las personas mayores a la tecnología, por la sensación de complejidad, o déficits visuales y cognitivos, la tecnología y la tercera edad son una pareja cada vez más compatible. Ya sea por vía telefónica, Whatsapp o Skype, es recomendable fijar diferentes franjas horarias en las que establecer contacto directo para encontrar la distracción necesaria y no sentirse solos.
Haz la compra por ellas
Son muchos los mensajes que vemos en redes en las últimas horas en los que vecinos y personas jóvenes se ofrecen voluntariamente a realizar la compra por las personas mayores y dependientes con el fin de evitar que salgan de sus casas. Miles de personas mayores viven solas, y no todas ellas cuentan con familiares que puedan comprar por ellos. Es por ello que, en la medida de lo posible y siempre que se trate de personas jóvenes y sanas, podemos ofrecer nuestra ayuda en las comunidades de vecinos para acudir al supermercado o farmacias, extremando siempre las medidas de precaución para evitar contagios.
Mantener cuerpo y mente activos
Son muchas las horas a las que se debe hacer frente en casa, y pasar todo el tiempo escuchando noticias sobre la enfermedad aumenta la preocupación y, por ende, empeora el bienestar mental. Para mantener la mente activa y distraída durante una cuarentena, las personas mayores pueden optar por rellenar crucigramas y pasatiempos, leer libros, ebooks y revistas, expresarse escribiendo, pintar cuadros… De igual manera, es imprescindible mantener el cuerpo activo para mantener la calidad de vida; ante la imposibilidad de realizar paseos o acudir a clases de gimnasia, las personas mayores deben evitar pasar todo el tiempo tumbados o sentados, moviéndose al menos cada media hora, dando paseos por casa, o realizar los movimientos habituales de sus clases de gimnasia, para mantener los músculos y articulaciones activos.
Finalmente, se debe evitar por completo las visitas y el cuidado de los más pequeños. Se trata de una de las principales medidas para prevenir el contagio de coronavirus y poner a salvo la vida de las personas mayores.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.