Bajo la apariencia inmaculada del uniforme de un profesional de la salud, tenemos a un trabajador que corre muchos más riesgos de los que él mismo imagina. Algunos estudios sitúan los riesgos de esta profesión a la misma altura que los de policías y bomberos.
Como ya hemos visto, las estadísticas no pintan un buen panorama de los riesgos a los que está expuesto este personal. Por un lado, padecen riesgos físicos evidentes, como peligros de contagio al tratar a los pacientes o al manipular materiales biológicos contaminados con distintas enfermedades o productos químicos de uso médico, pero nocivos al contacto. Pero también malas posturas, lesiones en la espalda por uso de maquinaria médica. Por ejemplo, sólo en EE.UU. se producen cada año más de un millón de lesiones por manipulación de agujas para jeringuillas, con los riesgos de contagio añadido que conlleva. Los propios profesionales sanitarios pueden subestimar estos y otros riesgos más insidiosos, como los psicológicos: la fatiga, el estrés y el contacto constante con personas con el sufrimiento pueden hacer mella en cualquiera e incrementar los riesgos de depresión y otros trastornos.
Es por ello que existen seguros dirigidos especialmente a los profesionales sanitarios, como PSN Accidentes. Su cobertura no sólo abarca los riesgos derivados en accidentes de circulación (también mayores que la media para los profesionales sanitarios), cubriendo invalidez, fallecimientos o incapacidades laborales de cualquier tipo, sino también posibles contingencias relacionadas con la contracción del VIH o la hepatitis por motivos profesionales, fallecimientos por accidentes cardiovasculares o incluso la necesidad de cirugías plásticas reparadoras.
La vieja pregunta sobre quién cuida a los cuidadores no ha dejado de estar en vigor, por desgracia. No es infrecuente que cuidar de otros nos haga olvidarnos de nuestra propia salud o incluso despreocuparnos a veces por los riesgos que corremos. Además de tomar conciencia de ello, un seguro profesional es una de las respuestas más adecuadas.
En PSN | PSN Accidentes
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.