“En los últimos 50 años, la esperanza de vida al nacer, tanto de los hombres como de las mujeres, ha aumentado unos 10 años”. Esta es una de las conclusiones sobre los efectos del cambio demográfico del Libro Verde sobre el Envejecimiento, el informe de la Comisión Europea que analiza los retos y oportunidades del envejecimiento de la sociedad europea y que ha visto la luz recientemente.
El informe analiza cómo, en las próximas décadas, la cifra de personas mayores aumentará en la Unión Europea. Actualmente, el 20% de la población tiene más de 65 años, proporción que aumentará en 2070, ya que dicha franja de edad alcanzará el 30%. Además, se espera que el porcentaje de mayores de 80 años crezca más del doble alcanzando el 13% en el año 2070. De la misma forma, también aumentará el número de personas que necesiten cuidados de larga duración, pasando de 19,5 millones de personas en 2016 a 23,6 millones en 2030 y a 30,5 millones en 2050.
El Libro Verde del Envejecimiento describe la magnitud y la gran velocidad que están adquiriendo los cambios demográficos de la sociedad europea, así como la necesidad de promocionar estilos de vida saludables y reforzar los sistemas sanitarios y asistenciales para proporcionar a la población de más edad. También examina cómo impacta el envejecimiento en nuestras carreras laborales, la productividad, el bienestar, las pensiones y la protección social.
Las oportunidades económicas que brinda la silver economy
El informe de la Comisión Europea hace hincapié en el cambio general en la demanda de productos y servicios que refleja las necesidades y preferencias específicas de las personas mayores, también llamada silver economy. Y es que representa una oportunidad para la Unión Europea ya que se espera que crezca en torno al 5 % al año desde los 3,7 billones de euros en 2015 hasta los 5,7 billones en 2025.
De hecho, el Libro Verde del Envejecimiento detalla como la silver economy puede brindar nuevas oportunidades de empleo en sectores como el turismo, las tecnologías de asistencia, los productos y servicios accesibles, la movilidad personal y automatizada, los hogares inteligentes, la robótica de servicios, el bienestar, la cosmética y la moda, la banca, la cultura y la seguridad. Además, el informe acentúa las oportunidades de la innovación científica y médica, los profesionales sanitarios y los cuidadores altamente cualificados.
La importancia del ahorro para la jubilación
Finalmente, El Libro Verde del Envejecimiento alerta sobre que "a medida que las personas envejecen, se enfrentan a unos crecientes riesgos financieros relacionados con la necesidad de asistencia sanitaria y, especialmente, de cuidados de larga duración". Ante esta tesitura, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de planificar la jubilación utilizando herramientas de ahorro como los planes de pensiones -tanto individuales como colectivos-, los planes de previsión asegurados y aquellos seguros que, en caso de sufrir una situación de dependencia, garantizan el pago de una renta mensual vitalicia.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.