null Las apps de imágenes: una nueva herramienta de trabajo para sanitarios

Las apps de imágenes: una nueva herramienta de trabajo para sanitarios

La incursión de las redes sociales en el día a día de los ciudadanos es algo ya casi ineludible, tanto es así que muchas de ellas han trascendido el ocio o su carácter informativo para convertirse en un elemento fundamental y de apoyo para el desarrollo de determinadas profesiones. Dentro de las más utilizadas, Instagram está escalando posiciones en su nivel de popularidad, llegando a alcanzar los 700 millones de usuarios en todo el mundo, de los que más de 12 son españoles. Esto demuestra que la imagen y los vídeos son tendencia en el momento actual.

Si se suman ambas variables, la utilización de las redes como herramienta para el trabajo y el auge de la imagen (fija o en movimiento), surgen nuevas aplicaciones que están causando furor entre los profesionales, muchos de ellos entre colectivos concretos como el de los sanitarios. Entre las más utilizadas destacan Figure 1, InsightMedi, e-anatomy y Atlas Infiltraciones. Todas ellas se basan en imágenes (bien recreaciones animadas, bien fotografías reales, tomadas al momento y subidas directamente desde un smartphone) y que, gracias a poder compartirlas, posibilitan adquirir nuevos conocimientos, resolver dudas, intercambiar opiniones o corroborar diagnósticos. Y si a eso se le suma la inmediatez y la inmensa base documental que se crea, hace que se conviertan en instrumentos indispensables para los profesionales sanitarios. Cabe puntualizar que queda protegida la privacidad de los pacientes dado que las propias aplicaciones permiten cubrir y/o distorsionar aquellos rasgos, peculiaridades o características que pudieran servir para identificarles.

Figure 1

También conocida como el Instagram de los médicos, esta app es utilizada por más de un millón de profesionales de la Salud. Entre las ventajas que ofrece están las de mejorar los conocimientos al momento, compartir casos con una comunidad global resguardando la privacidad de los pacientes, comunicarse entre sí desde ubicaciones remotas o aisladas y enviar mensajes privados seguros y encriptados a colegas de profesión. Así, la aplicación permite ver miles de casos clínicos reales compartidos por médicos y enfermeras en cientos de especialidades y retroalimentación instantánea.

  • Gratuita.
  • Sistema Android (4.0 y versiones superiores)
  • Última actualización: 27 de septiembre de 2017

Atlas Infiltraciones

Se trata de una herramienta de bolsillo perfecta para los médicos que traten pacientes que necesiten infiltraciones, que ya comparten más de 3.000 especialistas. Es una completa colección de imágenes médicas sobre infiltraciones, rigurosas y de gran calidad visual, que resultan útiles tanto en la práctica diaria como para su uso en presentaciones con otros colegas.

Cada ilustración se complementa con una detallada explicación, zoom de cualquier sección de la imagen y herramientas de edición, entre otros.

  • Gratuita.
  • Sistema Android (4.0 y versiones superiores)
  • Última actualización: 29 de agosto de 2016

e-Anatomy

Es un atlas anatómico del cuerpo humano, interactivo y de libre acceso: contiene imágenes (más de 8.500) de sección transversal obtenidas mediante distintas técnicas (escáner, IRM o radiografía), así como fotografías de anatomía macroscópica.

  • Versión gratuita con 8.500 imágenes.

Ampliación por módulos desde 0,61 € a 89,99 €por elemento.

  • Sistema Android (4.0.3 y versiones superiores) e IOS
  • Última actualización: 14 de agosto de 2017

InsightMedi

Es la plataforma para el intercambio de imágenes y vídeos que conecta a profesionales y estudiantes 24 horas al día. Consultas médicas, experiencias clínicas, conversaciones y debate son algunas de las posibilidades que ofrece a los más de 100.000 usuarios que se han descargado esta app.

  • Gratuita.
  • Sistema Android (4.1 y versiones superiores)
  • Última actualización: 25 de enero de 2017

Las apps de imágenes se han convertido en una excelente herramienta de trabajo para profesionales de la salud y su éxito entre los profesionales se comprueba día a día.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.